Puerto de Montevideo retrocede en ranking global y queda entre los 25 peores del mundo
Según un relevamiento del Banco Mundial, el principal puerto uruguayo también quedó mal posicionado a nivel regional.El Banco Mundial colocó al puerto de Montevideo en los últimos lugares de un ranking mundial. Para hacerlo tomó en cuenta la eficiencia, el costo y la utilización del espacio, entre otros aspectos. En esa medición, el puerto uruguayo quedó entre los peores calificados y por debajo de Buenos Aires, su principal competidor.
El organismo internacional presentó en Índice de desempeño de los puertos de contenedores (CPPI) correspondiente a 2023. Para elaborar el ranking consideró a 405 puertos distribuidos en todo el mundo y en ese listado Montevideo se ubicó en el lugar 384. El índice de 2022 había relevado la eficiencia de 348 y Montevideo terminó en el 304. Un año atrás, en un conjunto de 370 puertos culminó en el puesto 265.
El documento expresa que el desarrollo de la infraestructura portuaria de contenedores de alta calidad y operada eficientemente ha sido un requisito previo estrategias exitosas de crecimiento orientado a la exportación. Por tanto, los países que siguen esa línea tendrán niveles más altos de crecimiento en comparación con aquellos que no lo hacen.
El Banco Mundial expresa que una infraestructura portuaria eficiente puede fomentar la expansión de la logística, crear oportunidades de empleo y aumentar los niveles de ingreso.
Sin embargo, advierte el relevamiento, los puertos y terminales –especialmente de contenedores- pueden causar retrasos en los embarques, interrupciones en la cadena de suministro, gastos adicionales y reducir la competitividad.
Además, el mal desempeño de un puerto puede extenderse a otro, ya que el servicio mundial de contenedores debe ceñirse a un itinerario de escalas y tiempos de atraque en cada ruta. El documento explica que por ese motivo el mal desempeño de un puerto particular puede repercutir en todo el trayecto del buque portacontenedores.
En otro punto señala que el rendimiento óptimo abarca factores como la eficiencia del puerto, el calado necesario, el muelle y la facilidad de atraque y la efectividad de los procedimientos utilizados por las agencias públicas (la Administración Nacional de Puertos en el caso de Uruguay) para el despacho de contenedores.
Cualquier ineficiencia –complementa el estudio- o barrera no arancelaria entre estos actores resultará en costos más altos, menor competitividad y más bajos volúmenes de comercio.
Ranking global
El primer lugar del ranking mundial fue ocupado por el puerto chino de Yangshan. El listado de los 10 primeros se completa con los puertos de Salalah (Omán), Cartagena (Colombia), Tanger Mediterranean (Marruecos), Tanjung Pelepas (Malasia), Chiwan (China), Cai Mep (Vietnam), Guangzhou (China), Yokohama (Japón) y Algeciras (España).
En el ranking global Montevideo ocupó el puesto 384. Por debajo se ubicaron algunos como Luanda (Angola), Port Elizabeth (Sudáfrica), Trieste (Italia), Oakland (Estados Unidos) y Rijeka (Croacia).
Ranking de puertos regionales
El Banco Mundial realizó también un desglose de los puertos de la región y el Caribe. Cartagena consiguió el primer lugar. Los restantes mejor ubicados fueron Callao (Perú), Posorja (Ecuador), Buenaventura (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), Lázaro Cárdenas (México), Salvador (Brasil), Puerto Limón (Costa Rica), Itapoa (Brasil) y Altamira (México).
Buenos Aires (principal competidor de Montevideo) se ubicó en el lugar 33 a nivel regional y mejoró su posición respecto a la medición correspondiente a 2022 cuando terminó en el 38.
Montevideo ocupó el puesto 60 entre 64 puertos relevados. Por debajo de Uruguay se ubicaron los puertos brasileños de Imbituba e Itajaí, el de Acajutla (El Salvador) y Kingston (Jamaica).
El objetivo del índice
El Banco Mundial explica que el CPPI busca crear un punto de referencia imparcial para evaluar y comparar el rendimiento de los puertos de contenedores a lo largo del tiempo.
El objetivo es tener una herramienta para identificar brechas y oportunidades que beneficien a partes interesadas, como las navieras, los gobiernos, consumidores, autoridades y operadores portuarios y otras instituciones públicas y privadas relacionadas con el comercio, la logística y los servicios de la cadena de suministro.
El organismo internacional espera que el índice se perfeccione en sus posteriores ediciones incorporando los comentarios de las partes interesadas, la calidad de los datos y el análisis de tendencias adicionales.