Se otorgó álvea por 50 años para puerto en La Agraciada
El gobierno concedió a la empresa Woil S.A. “la ocupación de la fracción del álveo del Río Uruguay (km 22)”, entre Casas Blancas y Arroyo Agraciada, para la construcción de un puerto para operar con celulosa y graneles líquidos.La “fracción alcanza un total de 32 ha 7.430 m” para la terminal portuaria a construirse en el “padrón 10.790 de Soriano, que queda ubicado a unos 8 kilómetros de Nueva Palmira, aproximadamente”.
El plazo dado para concretar las oficinas y el muelle es de “39 meses” a partir del inicio de la obra.El puerto está proyectado para operar de un lado con un buque y del otro, un máximo de tres barcazas, según surge de la memoria descriptiva de la obra.Se desconoce por el momento cuándo comenzarán los trabajos en tierras de Soriano, que están dentro de la órbita del intendente Guillermo Besozzi.Para el otorgamiento del álveo por parte de Hidrografía el 13 de marzo de 2023, se realizó una audiencia pública. A mediados de mayo de este año, el Poder Ejecutivo aprobó definitivamente la terminal portuaria para sacar al mercado internacional la celulosa de la paraguaya Paracel* y graneles líquidos.
El proyecto
De acuerdo a la información obtenida por EL ECO, el proyecto “Argoline Paraguay S.A./Woil S.A., plantea la necesidad de realizar dos construcciones off shore alineadas. La primera será un área especializada para manejo de cargas multipropósito y la segunda, para manejo de combustibles líquidos”.
Dividiendo lo proyectado, la memoria descriptiva establece que “la primera de las construcciones será un muelle ubicado aguas abajo (Muelle Multipropósito), que se proyecta para el atraque y operación de buques oceánicos del lado exterior y del lado interior, un área para el manejo de barcazas fluviales”.
En la segunda de las construcciones “emplazada aguas arriba del primero a aproximadamente 193 metros de distancia entre los cerramientos externos de los muelles y con la misma alineación del anterior, se proyecta la operación de buques oceánicos y en el lado interior también la operación de barcazas fluviales”.
“Se trata de una plataforma central para las instalaciones fijas”.
El proyecto también establece que “ambos muelles oceánicos se interconectan con una pasarela fija que facilita el tránsito de camiones livianos para mantenimiento y constituye un carril especializado donde posicionar las conducciones de los derivados líquidos, tuberías de incendio, señales débiles, ductos eléctricos, etc”.
Para llegar por tierra se planifica construir una carretera desde la ruta 21 hasta la costa y el ingreso sería en el kilómetro 286 de la Ruta 21.
*Paracel es una empresa paraguaya, productora de celulosa de eucalipto con plantaciones forestales propias en la región de Concepción en Paraguay, utiliza las mejores soluciones tecnológicas disponibles con los más altos estándares de sostenibilidad. Su foco se centra en la construcción y operación de una fábrica de celulosa Kraft Blanqueada de última generación, que se abastece con madera certificada FSC (Consejo de Administración Forestal) de sus propias plantaciones sostenibles y del mercado. Su capacidad de diseño es de 1,8 millones de toneladas por año.