Hidrógeno verde: la Ursea se encamina a aprobar reglamento y el Ministerio de Industria lo ve como "un buen primer paso"
El directorio de la Ursea lo aprobará "a la brevedad" y desde el Ministerio de Industria celebraron el avance porque "da una señal positiva" a los desarrolladores privados.Tras haber recibido aportes de empresas privadas, organismos del Estado, actores de la academia y de la sociedad civil, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) se encamina a aprobar el reglamento de seguridad que deberán cumplir los proyectos de hidrógeno verde que quieran desarrollarse en Uruguay.
El proyecto normativo había sido puesto en consulta pública en diciembre de 2023 y estuvo abierto a recibir aportes de los interesados hasta el 5 de febrero de este año. Finalmente, ayer el regulador publicó las 10 contribuciones que recibió por parte de empresas privadas tales como Enertrag y Air Liquide (ambas con proyectos de hidrógeno en Uruguay), así como también de Ancap, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), de la Universidad de la República (Udelar), de la consultora Uruambiente y del colectivo Agua es Vida, entre otros.
Junto con las contribuciones, la Ursea publicó también las respuestas que les dio a los interesados. En líneas generales, los aportes fueron positivos y vinculados a cuestiones de forma y no de contenido, aunque también se plantearon sugerencias, algunas de las cuales fueron contempladas por el regulador y otras descartadas.
El reglamento de la Ursea busca establecer un marco normativo para los proyectos de producción de hidrógeno en el país en lo que refiere a los aspectos de seguridad, supervisión e instalación de las plantas e infraestructura.
Según detalló el director de Ursea en representación del Frente Amplio, Roberto Chiazzaro, este reglamento es una de las aristas que forman parte del marco normativo general de la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde, que fue presentado por el gobierno en junio de 2022.
"Es el primer paso. Como nos faltaba experiencia en este tema, en la Ursea hicimos una recuperación muy completa de toda la reglamentación que existe actualmente en otros países, nos basamos mucho en Chile, por ejemplo, que está un poco más avanzado en la normativa en seguridad. No innovamos sino que lo que hicimos fue adaptar la reglamentación internacional a Uruguay", dijo el jerarca en diálogo con El Observador.
El próximo paso es que el reglamento de seguridad sea aprobado por el directorio, algo que ocurrirá "a la brevedad", según Chiazzaro, dado que "no hay elementos que hagan pensar en un cambio radical de la línea" que propuso la Ursea.
Algunas de las principales propuestas del reglamento de la Ursea tienen que ver con el cumplimiento de estándares de seguridad, la obligatoriedad de que los proyectos de hidrógeno se registren ante el regulador antes de su ejecución. Deberán presentar información detallada, identificación del interesado, nombre del proyecto, ubicación geográfica, objetivo, usos finales del hidrógeno, entre otros. Asimismo, se precisará una declaración jurada de un "profesional idóneo" que respalde el cumplimiento de normas internacionales.
"Señales positivas" a los desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde
Desde el MIEM destacaron que el reglamento de seguridad de la Ursea, "es un buen primer paso" para empezar a transmitir "señales positivas" a los interesados en desarrollar proyectos de hidrógeno verde.
Si bien aclararon que con el marco normativo que ya existe en el país, los actores privados pueden incursionar en este tipo de proyectos —e inclusive acogerse al régimen de promoción de inversiones de la Comap—, manifestaron que la publicación de normativa específica para el sector, "sirve" para dar "más certezas y tranquilidad" a los privados.
En este sentido, fuentes del MIEM remarcaron que el hecho de que el anteproyecto de reglamento de seguridad pasara por un proceso de consulta pública "y no recibiera ningún aporte alarmante o preocupante, es un paso importante".
Para esta cartera, la importancia del proyecto radica principalmente en que servirá para aplicarlo, "casi que a modo de prueba", en el desarrollo de los dos proyectos pilotos que están más avanzados en el país, ambos vinculados con el transporte de carga forestal en camiones a base de hidrógeno.