Empresas uruguayas podrán financiarse con más de $ 1 millón y medio: los detalles
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentará tres instrumentos de apoyo económico para micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.Con el foco en impulsar la economía circular, ANDE presentará hoy el programa Oportunidades circulares que consiste en tres instrumentos a través de los cuales darán apoyo económico y asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el país.
El objetivo de la asistencia económica es ayudar a aquellas mipymes que tengan proyectos de economía circular y que promuevan mejoras de productividad y competitividad en sus negocios.
El programa contempla tres instrumentos: Implementación circular, Fomento ANDE y Prácticas circulares.
El primero de ellos, implementación circular, está dirigido a mipymes y emprendimientos de todo el país que tengan proyectos de economía circular para implementar en sus negocios. Estará abierto desde hoy hasta el 6 de agosto.
Este instrumento tiene dos categorías: en el caso de empresas jóvenes y emprendimientos (aquellos que acrediten tener menos de 18 meses de actividad formal), podrán recibir fondos de hasta $ 900.000 por proyecto (el 80% del costo total).
En el caso de las empresas con al menos un empleado o ventas superiores a 305.000 unidades indexadas (UI) en el último año ($ 1.800.000 aproximadamente), podrán recibir cofinanciación por hasta $ 1.600.000 por proyecto (el 70% del costo total).
El siguiente instrumento, Fomento ANDE, estará abierto hasta el 26 de junio y está dirigido a cofinanciar actividades para mejorar el entorno de empresas y emprendimientos. Cuenta con cuatro líneas de postulaciones y una de ellas es la vinculada a la economía circular.
El tercer instrumento es Prácticas circulares y será abierto en el mes de agosto. Este consta de dos etapas, la primera es la asistencia técnica que capacitará a las mipymes en lo que refiere a economía circular y a cómo aplicarlo en cada empresa y emprendimiento. Todas las que participen de esa instancia, terminarán con un plan de implementación para aplicar en sus negocios.
La segunda etapa consiste en la financiación de esos planes y para ello, ANDE va a aportar hasta $ 200.000 por proyecto (el 90% del costo total).
Para que las empresas puedan utilizar algunos de estos instrumentos, deben tener en cuenta que sus proyectos deben estar vinculados con economía circular, es decir, la producción de bienes y servicios de manera sostenible a través de la reducción del consumo, tiempo, fuentes de energía y desperdicios. Además de esa reducción, los principios básicos de esta convocatoria incluyen los proyectos de reutilización, reparación y reciclaje en un círculo continuo.