ISUSA FANAPROQUIISUSA-FANAPROQUI: comprometida con el ambiente y su comunidad

La organización especializada en la producción de fertilizantes y otros productos químicos tiene un fuerte arraigo con su comunidad, con varios proyectos de RSE enfocados en eso.El compromiso del grupo ISUSA-FANAPROQUI abarca mucho más que la producción y el uso de los productos químicos. Se extiende a otras partes de la cadena de producción, como el transporte, almacenamiento, uso y posible eliminación. En ISUSA la protección del ambiente es prioridad.

“Para ser eficaz, se requiere de una estrecha cooperación de todos los involucrados en el ciclo de vida del producto y para esto trabajamos con nuestros proveedores, clientes, distribuidores y grupos de usuarios” explicó Gonzalo Barcia, Jefe de Operaciones de ISUSA.

Un hito fundamental de su política ambiental fue la adhesión desde el año 1998 al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA), el cual es una iniciativa de la industria química mundial que hace foco en mejorar la salud, la seguridad y el desempeño ambiental de sus productos y sus procesos.

Hoy con 76 años de historia en el país e inmersos en el paradigma de la sostenibilidad, focaliza sus esfuerzos en contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible los cuales son incorporados en las distintas actividades de la empresa.

Un elemento fundamental del compromiso ambiental está relacionado con su acercamiento a la comunidad: “desde nuestros comienzos tuvimos una política de construcción y fortalecimiento de los vínculos con nuestra vecindad, y apoyamos el desarrollo de los territorios donde se encuentran nuestras instalaciones” dijo Barcia.

En ese sentido, crearon el Programa ISUSA Puertas Abiertas (PIPA) en el año 2005 que definió sus objetivos incorporando la tradición social de la empresa con los componentes del PCRMA y los aportes resultados de una investigación social realizada conjuntamente con la UdelaR en el año 2004.

“A partir de nuestras políticas y las alianzas con instituciones públicas, privadas y comunitarias estamos desarrollando varias iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas” contó Barcia. Algunas de estas iniciativas son:

El Programa Tierra de Humedales (cooperación público-privada para la gestión del área protegida “Humedales del Santa Lucía”), pone foco en la importancia de la gobernanza territorial para el uso responsable del agua en la cuenca del río Santa Lucía, la conservación, el desarrollo sostenible del ecosistema y la prevención de incendios. En 2024, el programa fue seleccionado, por el Ministerio de Ambiente para para compartir la experiencia de trabajo en educación ambiental en área protegidas en el 8vo Encuentro Nacional de Educación Ambiental (RENEA) y la 3ra Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental “Construyendo Educación Ambiental transformadora en Uruguay” que se desarrollará del 6 al 8 de junio durante la Expo Sustentable en el Antel Arena.

Otro proyecto importante del grupo, es el Equipo de Emergencias Industriales de Ciudad del Plata, cuyo objetivo es mejorar la respuesta ante emergencias en el transporte de productos químicos, fortaleciendo los vínculos entre los actores públicos y privados, con participación de la Dirección Nacional de Bomberos, Grupo HazMat, Sistema Nacional de Emergencias (SINAE-CECOED- CECOEL), Intendencia de San José, Municipio de Ciudad del Plata y empresas vecinas. El trabajo planificado del colectivo desde el año 2021, ha generado jornadas de formación sobre los productos químicos, así como ejercicios de simulación de emergencias en el transporte en la comunidad. Se realizó un simulacro en noviembre de 2023 con participación de todos los actores, considerando un siniestro en la vía pública.

Seguridad ante todo
“Las particularidades de nuestra empresa, requieren que contemos con personal formado, idóneo y con habilidades con alto valor agregado, pero además con conocimiento de los riesgos a los cuales está expuesto” explicó Barcia, “por ello, nos esforzamos en mejorar los conocimientos de nuestro personal, capacitando e informando”.

El grupo ISUSA aplica un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, que está certificado por UNIT desde el 2007, actualmente bajo la norma ISO 45001

“Estamos comprometidos en brindar a nuestros trabajadores, proveedores, visitantes y terceros un lugar de trabajo seguro y libre de accidentes, integrando la gestión de la seguridad y salud en nuestros procesos y toma de decisiones” agregó Barcia.

El grupo ISUSA-FANAPROQUI promueve principios fundamentales de seguridad y salud en el trabajo, tanto para el personal propio como para sus clientes en el uso seguro y responsable de sus productos.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 05 Junio 2024