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“Uruguay está preparado para dar un salto de calidad en su red vial”
Con Santiago Kröger de Bitafal, una compañía que apunta a la innovación y la sostenibilidad en la producción de asfalto.La industria vial está viviendo un período de expansión en Uruguay. Bitafal, la empresa uruguaya productora de asfaltos sostenibles y emulsiones, es protagonista de este proceso de transformación vial del país.
“Más que un proveedor de productos para asfaltar una carretera, somos un articulador que empuja para que se concreten los proyectos”, aseveró Santiago Kröger, director técnico de la compañía.
“Siempre nos hemos destacado por la innovación y por la sostenibilidad”, señaló el empresario. En la pavimentación con asfalto, a pesar de haber avanzado significativamente, aún algunas Intendencias siguen usando asfaltos mezclados con solventes a altas temperaturas, emitiendo gases tóxicos a la atmósfera. Bitafal por su parte, promueve el uso de la alternativa en base acuosa, las emulsiones, apelando a métodos amigables con el ambiente.
En el proceso de producción, al asfalto, se le adiciona agua para mantenerlo líquido a temperatura ambiente para poder manipularlo, transportarlo y aplicarlo sin la necesidad de calentar el producto. Esto también implica menos riesgo de que el personal sufra accidentes por explosión de solventes a altas temperaturas o intoxicación por la emisión de gases.
“Había una oportunidad de negocios para los productos en base acuosa y lo aprovechamos. El desarrollo de la industria química para hacer este tipo de emulsiones comenzó en los años 90”, relató Kröger. La utilización de estos productos tuvo una aceptación más rápida por parte de las empresas privadas, que de organismos públicos. No obstante, la actual gestión del MTOP resolvió incorporar esta tecnología en el actual plan de obras viales que se viene desarrollando.
“Nuestra primera prueba con emulsión asfáltica fue en el año 96, somos una empresa familiar vinculada a la industria química desde su origen”, expresó Kröger. La compañía siempre ha trabajado importando lo último en tecnología aplicada a las vías de tránsito. El entrevistado indicó que su empresa fue la que vio una oportunidad de negocios en el reciclado de pavimentos, y comenzó a trabajar en ello, trayendo la primera máquina recicladora de pavimentos del país.Tres años después de importar la primera máquina procesadora, ya habían 15 trabajando y actualmente son 40 en plaza, lo que cambió la dinámica de las obras viales. “Cuando recién se empezó a hablar del tema, nosotros ya estábamos a la vanguardia”, indicó Kröger. Con el objetivo de demostrar su apuesta a la sostenibilidad, la firma está presente en la Expo Uruguay Sostenible que organizó el Ministerio de Ambiente.
Subrayó que con el plan de “balastro cero” del MTOP, se demostró que las emulsiones eran la mejor solución para cumplirlo, lo cual entiende fue un salto de calidad ya que el asfalto tiene un efecto impermeabilizador en la superficie de la vía de tránsito. “El desafío planteado es que una emergencia vial, como la que vivimos ahora, no ocurra más”, sentenció.
La red vial del país abarca 77.000 km, y sólo 8.500 km tienen algún tipo de pavimento. De ellos, el 40% tiene tratamiento superficial en base a emulsiones y el resto se divide entre las que tienen carpeta asfáltica u hormigón. La ejecución de tratamientos es rápida y económica lo que permitiría que una gran parte de la red vial sea pavimentada como ocurre en Nueva Zelanda, que tiene más de 60.000 km de tratamientos superficiales.
“Uruguay está preparado para dar un salto de calidad en su obra vial, a la altura de los países más desarrollados”, aseguró el entrevistado, estimando que existe la capacidad de ejecución para hacer tratamientos bituminosos sobre la red vial productiva aún no pavimentada, que abarcaría unos 20.000 km, en pocos años.
“Todo un reto para los próximos años y nosotros desde BITAFAL estamos prontos para ser parte de ese desafío”, concluyó Kröger.