camioneros pagar multasLa medida del MTOP que evitó a camioneros pagar multas durante dos años

Las exoneraciones fueron entre febrero de 2022 y mayo de 2024; el MTOP recibió críticas por la resolución adoptada.El Ministerio de Transporte (MTOP) exoneró el pago de multas durante dos años a propietarios de vehículos de carga que evitaron el pasaje por balanza en las rutas nacionales. Además instrumentó una “campaña de concientización” para que los camioneros realizaran un “buen uso de los bienes públicos”.

Sin embargo, la gremial de transportistas afirmó que nunca estuvo al tanto de esa campaña y jerarcas de administraciones anteriores criticaron la quita de las sanciones.

El 5 de abril el MTOP autorizó a la Unidad de Coordinación, Inspección y Controles (UCIC) de la Dirección Nacional de Transporte a no procesar como multas las infracciones constatadas por el sistema automatizado de balanzas en el período entre el 18 de febrero de 2022 y el 30 de junio de este año.

Además autorizó a la División de Fiscalización y Gestión de Contravenciones a no gestionar el cobro de las multas que hayan sido procesadas como tales.

También recordó que se había realizado desde febrero de 2022 hasta noviembre de 2023 una campaña de concientización de los usuarios sobre el uso adecuado de la red vial. La resolución de abril indicó que la medida no había tenido la eficacia prevista y por tanto se extendería durante tres meses más. El plazo de finalización previsto fue el 30 de junio.

La intención oficial fue “orientar al sector transportista hacia un camino del buen uso de los bienes públicos, multando únicamente las infracciones que comprometieran la seguridad vial, procediendo a advertir la inconducta en el resto de las irregularidades leves”.

La resolución de la Dirección de Transporte observó que era inviable el ingreso a los puestos de balanza fijos por el sistema de automatización de temas que poseen. Por eso se motivó la constatación de un volumen importante de no ingresos a balanzas que se consideraron como irregularidades leves. Aclaró que esas faltas leves se encontraban en el sistema informático de la Dirección Nacional de Transporte.

Añadió que esas “irregularidades habrán de ser tomadas con fines estadísticos, para ser congruentes y ecuánimes con el principio de igualdad, en relación a como se han tratado a todos los usuarios en el resto de la red vial, utilizando el modo advertencia”.

Una segunda resolución del 2 de mayo indicó que se había revisado y discutido con el sector del transporte de carga el tiempo de finalización de la campaña de concientización para los camiones que circulan por la red vial nacional. Allí se entendió que el plazo de duración de esa campaña había sido excesivo.

Por tanto, se resolvió terminar con la campaña a partir del 6 de mayo y dar aviso a todos los usuarios del sistema que cometan infracciones leves que serán pasibles de las multas correspondientes.

Así terminaba un período de dos años en el que los transportistas de carga no fueron multados por evitar el pesaje en las balanzas de las rutas nacionales.

Las críticas al MTOP

La medida adoptada por el MTOP generó las críticas de jerarcas de anteriores administraciones. Una de ellas la realizó Felipe Martín (director nacional de Transporte en los dos últimos gobiernos del Frente Amplio) en una columna para La Diaria en abril, junto a Pablo Genta y Leonardo Cola, también exjerarcas de transporte.

“No hay explicación posible que justifíque lo establecido en la resolución del 5 de abril. (…) Exonerar de infracción a la negativa a someterse a los controles ya configura por sí misma presunción de sanción. Esto califica como omisión y negligencia en reiteración real de las autoridades del MTOP”, escribió.

El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Ignacio Asumendi, dijo a El Observador que algunas de las sanciones aplicadas pudieron ser injustas aunque añadió que “otros transportistas pueden haberse pasado de vivos”.

Desde su visión, no pesar el camión con carga puede transformarse en una competencia desleal con los transportistas que sí lo hacen. El pesaje implica determinados controles a los camiones en la balanza para determinar si se encuentran dentro de las normas de seguridad establecidas.

La gremial de camioneros mantuvo algunas reuniones con representantes del MTOP y solicitó conocer la cantidad de multas que fueron aplicadas en el período de gracia. Sin embargo, el ministerio no aportó la información.

“Si se publicaran los datos se terminarían las suspicacias”, afirmó Asumendi.

El empresario sostuvo que la ITPC nunca estuvo al tanto de que hubiera una campaña de concientización en marcha. “No fue algo explícito. Además, ¿quién habría pasado por las balanzas si se hubiera sabido que no se iban a aplicar multas?”, mencionó.

En la columna de opinión, Martín, Genta y Cola dijeron que extraoficialmente se manejaba la cantidad de 30 mil multas exoneradas.

La sanción más común por evitar el pasaje por balanza es de 20 Unidades Reajustables (UR), equivalentes a $ 34.400. Si la cantidad fuera la correcta, las multas ascenderían a $ 1.032 millones, equivalentes a US$ 26,6 millones.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 30 Mayo 2024