¿Qué pasará con el precio de la nafta y el gasoil? Así viene la foto de combustibles para junio en Uruguay
Los precios internacionales de referencia mostraron estabilidad en las últimas semanas. La temporada de huracanes en EEUU suma incertidumbre al mercado de combustibles para el resto del año.En pocos días el Poder Ejecutivo resolverá los precios de venta máximos de los combustibles que regirán en Uruguay durante junio. La decisión llegará tras la suba de la nafta registrada en mayo y el descenso en la tarifa del gasoil.
Durante las últimas semanas la cotización internacional del petróleo se movió a la baja, al tiempo que los valores de referencia en la costa del golfo de México en EEUU mostraban también una leve tendencia en la misma dirección.
Ese es el indicador más directo, porque es la base del informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Por otro lado, en el segundo semestre hay otro factor de incertidumbre que entrará en juego y se sumará a un mercado acostumbrado a lidiar con la volatilidad de manera constante: la temporada de huracanes en EEUU, que se proyecta como una de las peores desde que se tienen registros.
En la costa del golfo se ubica la mayor concentración de refinerías, y esos fenómenos meteorológicos representan un riesgo para la producción que puede tener consecuencia en los precios y ser negativo para los intereses de Uruguay.
Combustibles: los datos adelantados de cara a junio
Los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA), y procesados por El Observador toman en cuenta los primeros 25 días de la ventana de medición vigente, que va entre el 26 de abril y el 25 de de mayo.
En ese período el valor medio para el símil de la nafta uruguaya en la costa del Golfo de México en EEUU se abarataba alrededor de $ 1,5, y pasaba de $ 26,3 a $ $ 24,77 (-5,8%) en comparación al promedio mensual anterior.
Para la nafta Súper 95, la más consumida en el país, la Ursea toma el precio internacional promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93.
En tanto, el gasoil tiene como referencia el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La actualización más aproximada posible a lo que indicaría el PPI mostraba que el precio promedio del litro caía unos $ 1,7, y pasaba de $ 26,09 a $ 24,37 (-6,6%) en la comparación con el mes móvil anterior.
Estos valores son solo una aproximación a las últimas tendencias del mercado internacional, y tienen en cuenta dos variables centrales: la dinámica diaria de los precios en dólares en EEUU y el valor del tipo de cambio a nivel local que permanece casi planchado.
El informe mensual oficial cerrado al 25 de mayo que elabora la Ursea se conocerá en el transcurso de la semana entrante.
Con los precios de venta vigentes a la fecha, los ingresos de Ancap para nafta Súper 95 estaban $ 1,1 abajo del PPI, mientras que el precio del gasoil estaba alineado a la referencia internacional, según datos oficiales.
La empresa estatal ya cuenta con la refinería de La Teja operativa tras la parada técnica de mantenimiento. La última unidad en regresar a la operativa es la de cracking que estaba previsto quedara habilitada en el correr del viernes.
El precio internacional del petróleo
El precio internacional del petróleo Brent descendió en lo que va de mayo y promedió los US$ 83, frente a US$ 89 que fue la media de abril.
El barril para entrega en julio terminó la semana en US$ 82, y la baja de los últimos días respondió a la percepción de los inversores de que las tasas de interés podrían mantenerse altas por más tiempo en EEUU, lo que puede incidir en la demanda.
También presionó en esa dirección el dato de que los inventarios de crudo en ese país aumentaron en 1,8 millones de barriles la semana pasada, si bien se mantiene alta la demanda de gasolina.
Ingrediente extra: la temporada de huracanes en EEUU
La temporada de huracanes en EEUU se extiende entre junio y noviembre. Esta semana la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) indicó que existe posibilidad de que haya entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más.
Estas previsiones están relacionadas en particular con el desarrollo previsto del fenómeno meteorológico La Niña, así como por temperaturas muy elevadas en el norte del océano Atlántico.
Según la NOAA, podría haber entre 17 y 25 tormentas con nombre propio (las que desarrollan vientos de más de 63 km/h). De ellas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes (trombas de más de 119 km/h), y entre cuatro y siete de estos de categoría 3 o aún superior (a partir de los 178 km/h).
En ocasiones cuando los huracanes tocan tierra se registran cierres temporales de refinerías y de plataformas de extracción, con caídas en la producción que pueden afectar la oferta y los precios. Teniendo en cuenta todas las tormentas más potentes, la agencia nunca había pronosticado un número tan alto en sus proyecciones para mayo, según informó AFP.
En los papeles esto aparece como un ingrediente extra que podría meter presión sobre los precios de paridad de importación que calcula Ursea y que son uno de los insumos que el Poder Ejecutivo utiliza en Uruguay para definir las tarifas de Ancap todos los meses. También coincidiría con un momento del año marcado por la recta final de cara a las elecciones nacionales.