UTE y BROU firmaron convenio a favor de la transición energética para el país
Con esta firma, UTE sigue avanzando en una segunda transformación energética más sostenible.La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), firmaron un convenio en el Marco de Complementación Comercial con el objetivo de financiar la adquisición de Bombas de Calor, fomentar los planes de Eficiencia Energética y colaborar con el desarrollo de una producción nacional más sostenible.
El acto de firma, se realizó en el “Palacio de la Luz” ubicado en las oficinas centrales de UTE, encabezado por la presidenta de la institución pública de energía, la Ing. Silvia Emaldi que junto al vicepresidente, Dr. Pablo Ferrari; las directoras, la Sra. Mariana Ubillos, la Sra. Fernanda Cardona y el gerente general, el Ing. Javier San Cristóbal, recibieron al presidente del BROU, al Ec. Salvador Ferrer, al director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Lic. Christian Nieves y otras autoridades.
Este acuerdo además de representar un apoyo a los Planes de UTE denominados Confort Central, Confort Piscinas y Soluciones para Calentamiento de Agua, constituye un nuevo avance en el camino para llevar adelante la Segunda Transición Energética, utilizando los recursos renovables del país.
“Las Bombas de Calor tienen una gran proyección de futuro. Permiten mejorar la Eficiencia Energética y aumentar la competitividad de las empresas, con ahorros significativos. Esta nueva tecnología favorecerá la transición hacia la Segunda Transformación Energética”, enfatizó la presidenta de UTE.
“En UTE seguimos desarrollando soluciones y trabajando para mejorar la calidad de vida de todos”, añadió Emaldi. Por su parte el presidente del BROU, destacó que: “Somos dos empresas públicas trabajando juntas, buscando y ofreciendo mejores soluciones para sus clientes”.
El Convenio con vigencia de un año, prorrogable automáticamente por períodos sucesivos de igual duración, tiene como fin fomentar el acceso al financiamiento para clientes de ambos organismos, ya sean personas físicas, así como empresas, y la promoción de planes de Eficiencia Energética.
Permitirá financiar la adquisición e instalación de bombas de calor en edificios residenciales y empresas. Se estima que alrededor de 2.000 edificios podrán acceder a la medida con tasas bonificadas. Se busca, además, la promoción de los planes de Eficiencia Energética de UTE, que también incluyen a clientes no domésticos.
El Banco República brindará plazos de financiamiento con tasas bonificadas con en pesos uruguayos, y en unidades indexadas (UI). Estas acciones de UTE constituyen un nuevo avance en el camino para llevar adelante la Segunda Transición Energética, utilizando los recursos renovables del país.