Edgardo Collazo: Ruta 21 trabajo lento y hay incertidumbre con la 1
Se está haciendo la poda y ensanchamiento de banquina en el tramo de Ruta 21 entre Carmelo y el Puente Castell, según manifestó a EL ECO el Adjunto del MTOP en el departamento de Colonia, Edgar Collazo.“Era largamente esperada” la obra de poda de los eucaliptos hasta el puente Castell, dijo el funcionario.
“Son todas mejoras para la comunidad, hay vecinos que no quieren que se saquen los árboles pero prefieren tener seguridad porque es un peligro que se caiga alguna de esas ramas enormes y pueda provocar un desastre”.
También y vinculado a la poda, lo consultamos sobre los plátanos en el acceso a Carmelo, después de la Curva de Mortalena. Ese asunto “es de resorte departamental. Este ministerio trata de ayudar en todo lo que puede, pero en este caso es departamental”, manifestó.
“Recuerdo que le hicieron los vecinos un planteo sobre pavimentar ese tramo y el ministro les dijo que si quedaba algún dinero de la obra de ruta 21 se iba a realizar. El ministro no quiere árboles al costado de las rutas, pero hay cosas que se respetan porque es un tema muy sensible para Carmelo”, señaló.
Collazo dejó remarcado que esas zona “es un barrio del Carmelo” así que hay que insistir en el ámbito departamental.
Enlentecimiento de la 21
Collazo reconoció que hay un enlentecimiento de la obra de reconstrucción de Ruta 21. Esa obra “no tiene la rapidez que quisiéramos, el tiempo nos juega una mala pasada”. La empresa a cargo, Ramón Álvarez, también tiene el bypass de Valdense parado y el tramo de Tarariras a Colonia que no han podido empezar. “Está acopiando material y abriendo terreno para comenzar a trabajar, pero no se ha podido hacer el movimiento de tierra”. La idea “es poderla terminar la 21 antes de fin de año y esperamos que el tiempo acompañe”.
Ruta 21 entre Carmelo y Nueva Palmira
El Ministerio tiene a estudio la Ruta 97, su reparación de curvas con un trazado más viable para comunicar el tránsito pesado que viene por la 12. Se analiza dejar el tramo de ruta 21 como vecinal. “Una de las cosas que hay que entender es que si se hace una carpeta, tiene que tener 12 centímetros por el peso del tránsito, pero en caso de hacerlo por la 97 y desviar por allí el tránsito pesado, la 21 llevaría un trabajo más liviano y de otro tipo. Entonces una cosa está atada con la otra”.
“Evidentemente la ruta 97 quisiéramos hacerla en este periodo. Si no hubiéramos tenido que haber gastado dinero con la seca grande que hubo por el tema del agua, quizás esa ruta estaba en construcción. Ahora hay una cosecha grande de soja para levantar y esperemos que se pueda. La obra que está planificada sigue su camino porque está financiada. El problema son estas obras que se necesitan y si no se puede hacer en este periodo, quedará para el siguiente”, culminó diciendo.