SUNCA
Paro en la construcción el jueves 16 de mayo a nivel de todo el país y con movilización hacia el MTSS
El Sunca reclama por trabajadores afectados por Balsa y Asociados, así como por otros conflictos en el interior y un aumento de la informalidad.El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) definió un paro para el jueves 16 de mayo.La consigna del paro es “contra el modelo de la desigualdad, en defensa de las conquistas, hacia el triunfo popular”.
En el comunicado, remarcan sobre la situación de conflicto por los trabajadores afectados por Balsa y Asociados, conflictos en Maldonado y por el tendido eléctrico de Tacuarembó a Salto.
También reclaman falta de control de las autoridades a las empresas y un crecimiento de la actividad informal. Además, por los obreros fallecidos por accidentes laborales.
Llaman a “la responsabilidad de las autoridades competentes principalmente al MTSS a incrementar los controles que fiscalicen el cumplimiento de todas las obligaciones de los empresarios en referencia a los decretos y convenios colectivos, pero también al pago de la seguridad social (BPS) de todos los aportes correspondientes, no es solo beneficiarlos con exoneraciones fiscales y después que nadie controle nada, a no ser cuando el SUNCA denuncia”.
El paro en Montevideo será de 9 a 13:00 horas, con concentración en la Plaza Libertad y marcha hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Mientras que en San José será de 8 a 14:00 y se movilizarán hacia la capital. Canelones para en el mismo horario y también participa de la marcha en Montevideo. El paro abarca a todo el país.