Descuelgues salariales: Álvaro Delgado insiste con un tema que el gobierno no pudo avanzar
El programa de gobierno del precandidato del Partido Nacional propone perfeccionar los mecanismos de descuelgues salariales con “reglas claras” y “ágiles”.Los descuelgues salariales son un tema que la actual administración de gobierno liderada por Luis Lacalle Pou puso encima de la mesa desde el primer día.
El lunes 2 de marzo de 2020, cuando asumió el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció la creación de un protocolo para definir la flexibilidad frente a los laudos de los Consejos de Salarios, y lo definió como “imprescindible” para lograr que las empresas y los trabajadores “más débiles” puedan mantener su actividad y puestos de trabajo “evitando males mayores”.
¿Qué son los descuelgues salariales?
Este tipo de cláusulas permite a cualquier empresa o grupo de empresas del rubro de determinada mesa de negociación, mediante un mecanismo acordado por las partes, dejar de regirse por la decisión del Consejo de Salarios.
El tiempo pasó, y al margen que en el Ministerio de Trabajo se esbozaron algunos protocolos no se llegó a estandarizar un mecanismo concreto.
¿Por qué no se avanzó en algo concreto? Sobre ese punto, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, explicó a El Observador semanas atrás que para eso no solo se requiere acuerdo tripartito, sino también ámbitos tripartitos técnicos que analicen la documentación que se presenta, y que den garantías a la empresa que se quiere descolgar y a los trabajadores.
¿Cuál es el objetivo de tener un protocolo de descuelgues? El mecanismo ya existe en Uruguay, y en porcentajes bajos ha sido incluido en convenios colectivos de rondas salariales anteriores. En algunas de ellas la cláusula estableció, por ejemplo, que si una empresa tiene problemas y lo prueba podría no cumplir el convenio y negociar por separado. Y en otros directamente se dejó fuera de la aplicación del convenio a empresas específicas.
Pero no es algo que esté a texto expreso en la ley de Negociación Colectiva, ni tampoco existe un protocolo para resolver de manera acordada que una empresa pueda guiarse por pautas salariales diferentes al resto. Eso implica que no está claro de qué forma deben hacerse, qué información se necesita, quién analiza esa información y quién resuelve, por ejemplo.
“Los descuelgues son potestad del grupo madre del sector de actividad. Así como resuelve el ajuste salarial, resuelve el descuelgue. Entonces ahí tenemos el primer problema. Se presentaba un descuelgue y no se conformaba el Consejo de Salarios porque una de las partes no iba, y entonces por ende tampoco teníamos descuelgue. Son cosas que hay que solucionar, pero se solucionan con rigurosidad técnica más que política. Hay que avanzar hacia eso”, había señalado Daverede.
La propuesta de Álvaro Delgado
El tema sigue en agenda, y está incluido en el programa de gobierno que el precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó la semana pasada.
El capítulo sobre negociación colectiva y consejos de salarios menciona entre las acciones a implementar, la de “perfeccionar mecanismos de descuelgues en base a criterios objetivos, estableciéndose reglas claras y ágiles para su aplicación, otorgando seguridad jurídica a los actores sociales”.
Y un segundo párrafo menciona la conformación en el MTSS de “un órgano técnico de asesoramiento” para situaciones de descuelgues, y de asesoramiento a nuevas empresas acerca del grupo de actividad que le corresponde, así como otras situaciones que se presentan ante la comisión de clasificación y agrupamiento de actividades laborales.
Propuesta de los industriales
El asunto también es una bandera de las cámaras empresariales. Por ejemplo, forma parte del plan de acción para el desarrollo de la industria nacional que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentará a todos los precandidatos presidenciales.
Dentro del capítulo de relaciones laborales, se señala que “ha sido casi inexistente la posibilidad de que las empresas con problemas” se descuelguen. La CIU plantea establecer protocolos de cláusulas de salida que sean “transparentes” y “automáticas”.
“Esto podría llevarse a cabo a través de un procedimiento ágil y breve para atender situaciones que pongan en riesgo el empleo de los trabajadores, o para empresas nuevas, con una aceptación por mayoría en votación tripartita (no por consenso)”, dice la Cámara de Industrias.
En general el PIT-CNT no se ha mostrado contrario a que las empresas con dificultades para cumplir con los convenios colectivos usen los descuelgues, y de hecho se han concretado en algunas oportunidades. Pero siempre ha reclamado que la empresa compruebe con información fehaciente que no puede hacer frente a determinados ajustes salariales.