El nivel de actividad de la construcción disminuyó en 2023
Columna > Carle & Andrioli
La construcción contrajo su actividad principalmente en la segunda parte del año. La caída en el indicador según el BCU responde a la disminución de obras asociadas a la tercera planta de celulosa por la finalización de su construcción.
Por Sofía Tuyaré (*)
Según los últimos datos de Cuentas Nacionales publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), el nivel de actividad de la construcción registró un desempeño contractivo en términos interanuales. La finalización de la tercera planta de celulosa y las obras asociadas, sumado a la baja en el dinamismo en otras construcciones, son algunos elementos que explican el comportamiento contractivo respecto al año pasado.
Es una rama relevante para la actividad económica del país. Por un lado, es un sector que es intensivo en mano de obra, por lo que su desempeño impacta en el mercado laboral y, por otro, tiene efecto en el producto económico; la participación porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay en valores corrientes del rubro construcción representa un 4,7% en 2023, según el BCU.
Nivel de actividad
Según el BCU, el nivel de actividad de la construcción en 2023 cayó 5,6% para la medición anual, luego de crecer 10,6% en 2022.
Si se analiza lo registrado en el último tramo del año pasado, en el cuarto trimestre de 2023 bajó 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior, luego de disminuir 8,4% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2022.
Según el informe del BCU, la disminución para la medición interanual se explica principalmente por la culminación de la nueva planta de celulosa, menores obras en la construcción asociadas al Ferrocarril Central y descenso en el empuje en la construcción de edificios. En la vereda de enfrente, las obras de vialidad registraron un crecimiento.
Variación trimestral del nivel de actividad de la construcción
Otros datos
Algunos datos adicionales que podemos tener de algunas de las ramas asociadas al sector son los indicadores de compraventa de inmuebles. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora boletines técnicos respecto a indicadores de actividad inmobiliaria. Según el informe del INE, en enero de 2024 -último dato disponible- la mediana de los precios de las transacciones de propiedades de inmuebles medidos en dólares disminuyó 0,5% respecto al mes anterior y acumula una variación anual de 20%.
Respecto a la cantidad de altas de compraventa de propiedades inmuebles, los datos presentados por el informe son de febrero de 2024. Según el indicador en dicho mes se registraron 3.063 altas, donde 34,5% fueron en Montevideo, 19,3% en Maldonado, 12,5% en Canelones, lo sigue Rocha con 5,2% y Colonia con 4,8%.
Costos
Respecto a la evolución de los precios que enfrenta el sector, está el Índice del Costo de la Construcción de Vivienda (ICCV) que elabora el INE. Según las estadísticas elaboradas por el organismo, el ICCV disminuyó 0,15% en marzo de 2024 -último dato disponible- respecto a febrero y acumula un crecimiento en los tres primeros meses del año de 0,3%. Es una serie que el INE publica desde junio de 2023.
El indicador se compone de ICCV con participación pública, que es el que le da continuidad al anterior Índice de Costo de la Construcción (ICC) que elaboraba el INE, y el ICCV privado.
El ICCV con participación pública acumula en lo que va del año un incremento de 0,3% y en los últimos 12 meses el aumento fue de 5,4%.
Índice del Costo de la Construcción de Vivienda con participación pública
Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International