Resiliencia ante cambio climático
Conversatorio promovido por FAO expone acerca del agro y la producción sostenible en Uruguay
Como parte de una visión estratégica de desarrollo sostenible en la agropecuaria nacional, son necesarias herramientas para generar mayor estabilidad productiva en Uruguay, consideró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Ese escenario redundará en una mayor estabilidad económica, según expresó el jerarca, en un conversatorio organizado por el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay.
Mattos participó en la actividad, este martes 7, en el salón de actos de Torre Ejecutiva, junto al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y al coordinador residente de las Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra.
El conversatorio “Diálogos sobre el futuro de Uruguay: agro y producción sostenible”, formó parte del ciclo “Diálogos sobre el futuro de Uruguay”, que promueve Naciones Unidas en conjunto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
La jornada promovió el intercambio de visiones sobre los desafíos que debe superar Uruguay para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordó diferentes miradas sobre el futuro productivo del país con énfasis en la producción agropecuaria.
Para Mattos, Uruguay debe contar con sistemas productivos sostenibles y resilientes ante los desafíos que representan los aspectos vinculados al cambio climático. “Estamos sometidos a sistemas productivos a cielo abierto y por lo tanto la variabilidad climática implica un riesgo creciente frente a los sistemas de producción”, indicó.
Además, el trabajo interinstitucional entre organismos estatales nacionales e internacionales permite coordinar las ayudas vinculadas a la adaptación del cambio climático, lo cual, “nos coloca bajo un desafío productivo creciente por eventos climáticos más frecuentes y extremos”, añadió, en referencia a la sucesión de sequías e inundaciones que afectaron al territorio nacional.
En ese contexto y con base en una visión estratégica de desarrollo sostenible de la agropecuaria nacional, consideró necesario “disponer de los mecanismos y planes para poder adaptar y generar una mayor estabilidad productiva”, lo que redundará en estabilidad económica, señaló el ministro.