El momento de la celulosa en Uruguay que pasó a la carne como principal rubro exportador, ¿qué se espera que suceda?
Este producto no paga aranceles y sus plantas funcionan sin parar, aun con shocks del exterior. Marcas sectoriales como "Uruguay Meats", se suman a las marcas país.En el cuatrimestre de enero a abril, la celulosa pasó a ser el principal rubro de exportación de Uruguay, con US$ 360 millones. Y el segundo rubro de exportación en ese lapso fue la carne bovina con US$ 353 millones.
Considerando las exportaciones de los subproductos cárnicos y de la madera, el conglomerado de ambos representó el 46% de las ventas totales al exterior, según datos de Uruguay XXI.
Lo cierto es que la celulosa ya lidera la lista de bienes exportables y la imagen de Uruguay tradicional como el “país de la carne” aparece cada vez más acompañada por una oferta diversificada y con otros rubros al frente.
“Desde hace años, Uruguay va más allá de la carne, su imagen en el exterior está asociada a Luis Suárez en el fútbol, a la venta de tecnología de la información, a los productos audiovisuales. Y no solo la celulosa destaca en la imagen de Uruguay hacia el exterior ahora, además de la carne, sino toda una matriz exportadora diversificada”, afirmó a El País Alfonso Capurro, economista y socio de CPA Ferrere.
En esa línea, Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores (UEU), dijo a El País que “Uruguay ya no va al exterior con la bandera de ser solo un país ganadero, sino productor y exportador de otros productos y servicios; lo que vende sobre todo es su estabilidad jurídica para atraer inversiones. Esa es su imagen”.
“Que un producto se venda bien en el exterior, ayuda a los demás de la cadena productiva, ya que abre camino”, agregó.
Dos claves
Todo indica que, con la nueva planta de UPM en actividad a pleno, la celulosa continuará liderando las exportaciones. De hecho, no solo la celulosa sino la industria forestal pasa al frente, con los chips de madera y enchapados. “Todo el complejo forestal superará al proceso cárnico”, proyectó Capurro.
Según el economista, dos factores claves actúan a favor de la celulosa: es un producto intermedio (no final), por lo que no es gravado con aranceles; y sus plantas están diseñadas para funcionar a capacidad plena, por lo que el empleo no disminuye en función de los shocks externos.
“Esos factores le dan ventajas a esa industria, a diferencia de la carne, que sí paga aranceles, es vista como competencia en muchos mercados y los frigoríficos sufren bajas en la faena, según impactos globales”, dijo.
Por exportaciones de bienes totales de US$ 13.384 millones en 2022, Uruguay pagó aranceles por US$ 538 millones (4% del total), siendo la carne bovina el rubro que pagó más por ese concepto. Es decir, se exportaron US$ 2.549 millones de carne bovina en 2022 y, por ello, se pagaron US$ 306 millones en aranceles (19% del total de esa venta), mientras que se exportaron US$ 1.885 millones de celulosa ese año, con 0% de arancel.
“Además, cuando baja la demanda internacional, las plantas de celulosa -de UPM o Montes del Plata- no se detienen, los empleados de silvicultura no frenan, quienes hacen cosecha forestal siguen trabajando, también los camioneros, los operadores de las plantas y los que trabajan en logística portuaria”, destacó Capurro.
Imagen
Uruguay XXI presenta al país en el exterior como “agroindustrial de productos sustentables y de servicios globales”. Lo primero incluye la carne y la celulosa, y los servicios -que alcanzan al 30% de la masa exportadora, o 40% si se incluye el turismo- abarca desde tecnología y software hasta producción audiovisual y servicios profesionales.
“Aunque ya la carne no sea el primer producto de exportación, la bandera de que somos un país ganadero, con su valor por la trazabilidad de la carne, no se va a perder”, dijo a El País Sebastián Risso, director ejecutivo de Uruguay XXI.
“La celulosa cambió 300 años de historia de carne, lana y cuero, pero igual eso se mantiene”, señaló, recordando que el turismo y los concentrados de bebidas, además de los rubros ya mencionados, destacan en la oferta exportadora.
Hoy, existen dos Marcas País: “Uruguay” propiamente dicho y, de cara al turismo, “Uruguay natural”. A ellas se suman marcas sectoriales asociadas.
La Presidencia de la República emitió una resolución el pasado 23 de abril, que aprueba, adicionalmente a las Marcas País, la creación y promoción de las siguientes marcas sectoriales: Uruguay Meats (carne), con sus variantes (carne bovina, ovina, cerdo, pollo), Uruguay Fruits (frutas), Uruguay Wine (vinos), Uruguay Wools (lana), Uruguay Digital, Uruguay Logístico, Uruguay Audiovisual y Uruguay Technology (tecnología).