Incendios forestales6Incendios forestales: un proyecto estudiantil protege más de 200 millones de hectáreas.

La iniciativa dio sus primeros pasos en 2020 y en cuatro años consiguió un importante desarrollo. La aplicación ya fue descargada en 11 países y combina la información satelital con la Inteligencia Artificial.Durante el desarrollo de Expoagro 2024 (5 al 8 de marzo de 2024) un joven aprovechaba la presencia de cualquier funcionario nacional e internacional para invitarlos a conocer un sistema de detección de incendios forestales desarrollado por un grupo de amigos de la secundaria.

El insistente protagonista de esta historia es Gastón Tenembaum, quien junto a otros cinco emprendedores forman en la actualidad la firma Satellites On Fire.

En la megamuestra, Tenembaum se reunió con los representantes de los gobiernos de Brasil y Paraguay que participaron del encuentro del Consejo Agropecuario del Sur (CAS); con el gobernador de Entre Ríos y su ministro de Desarrollo Económico, Rogelio Frigerio y Guillermo Bernaudo, respectivamente; con funcionarios del Gobierno santafesino, y del área de Sustentabilidad de la empresa Cervecería y Maltería Quilmes, entre otras autoridades.

Es de destacar que algunos integrantes de este equipo de entusiastas empresarios apenas está llegando a los 20 años de edad, y comenzaron a desarrollar esta idea en secundaria cuando tuvieron que presentar su proyecto final.

Esto ocurrió en 2020, cuando eran noticia nacional los incendios forestales en las sierras cordobesas, y a la familia de un amigo de uno de los fundadores de la empresa se le quemó la casa.

“TRES PIBES DE 16 AÑOS”.

“Un grupo de tres pibes de 16 años, en ese momento, empezó a desarrollar como proyecto final dentro del colegio ORT, una aplicación que pudiera ayudar a detectar antes los incendios y evitar que se produjeran estas catástrofes”, describió Tenembaum.

Con la colaboración de los profesores de la escuela el proyecto comenzó a tomar cuerpo, a tal punto que “se convirtió en una herramienta que puede ayudar realmente a productores, a personas que viven en zonas con riesgos de incendios, parques nacionales, y todos los que cada día se enfrentan a esta problemática”, agregó el joven emprendedor.

Los creadores de la idea original fueron Franco Rodríguez Viau, Joaquín Chamo y Ulises López Pacholczak, a quienes luego se acoplaron Tenembaum y otros dos colaboradores.

El equipo actual de la firma lo integran Franco Rodríguez Viau (CEO); Ulises López Pacholczak (CTO); Joaquín Chamo (COO); Ignacio Martínez (Tech Leader); Gastón Tenembaum (Business Development); y Francisco Dorr (AI Researcher).

DESARROLLO EMPRESARIAL. MÁS DE ONCE PAÍSES. MÁS DE 200 MILLONES DE HA.

Concluido la secundaria, el proyecto comenzó a tomar la forma de empresa, para lo cual tuvieron que buscar financiamiento, confeccionar la estructura empresarial y ver cómo profesionalizar el servicio.

“Después de cuatro años de puro crecimiento se logró conseguir financiamiento, profesionalizar los trabajos y agrandar el equipo con expertos en la temática”, graficó el entrevistado.

En su corta historia el emprendimiento ya logró una inversión de 400.000 dólares y una valoración de 3 millones de dólares. Además, recibieron un premio de 20.000 dólares por parte del MIT y del ITBA, y financiamiento de 40.000 dólares por parte de START Fellowship, un programa acelerador suizo diseñado para ofrecer oportunidades únicas y conectar ecosistemas.

En la actualidad Satellites On Fire logró que el programa tenga descargas en más de 11 países y ya está monitoreando más de 200 millones de hectáreas.

En Argentina la firma tiene un acuerdo con el Consejo Federal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil de La Pampa emplea el sistema, también tienen convenios con empresas forestales, de bonos de carbono y hasta clubes residenciales, que de esta forma “buscan aumentar su capacidad de respuesta y defensa contra los incendios”, puntualizó el emprendedor.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.

El servicio que brinda la empresa se basa en combinar la información que les proveen cuatro satélites de la NASA y dos de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU), “con eso estamos recibiendo cada 10 minutos información sobre la temperatura en la superficie de la tierra. Cuando se produce una diferencia significativa de temperatura en un lugar pequeño, el programa lo entiende como un foco de calor que podría ser un incendio”, detalló Tenembaum.

En esta información se basa el producto comercializado por la empresa, “una persona que adquiere este sistema puede delimitar una zona de interés haciendo un polígono en la aplicación desde su celular, y cuando los satélites detectan un foco de calor, al productor que tiene el servicio le llega inmediatamente un mensaje por WhatsApp o por mail informándole sobre el foco de calor para que pueda reaccionar más rápido”.

Paralelamente, en el caso de productores o empresas que ya cuenten con cámaras ópticas instaladas en sus campos para detectar incendios, “nosotros nos podemos integrar a sus sistemas, rotar las cámaras automáticamente, y utilizamos un algoritmo de Inteligencia Artificial que permite detectar incendios con los equipos instalados con mayor precisión”.

La intención de Satellites On Fire es detectar incendios más tempranamente, predecir su evolución y, está en desarrollo la posibilidad de poder predecir dónde ocurrirá el próximo incendio.

En este punto, un rol fundamental cumple la IA, para combinar factores como la climatología, topografía, actividad humana e incendios históricos, entre otros datos.

Satellites On Fire fue declarado de Interés Científico y Tecnológico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y ganó el Concurso Impact Apps de la empresa Open Space, y el Concurso Nacional de Innovaciones 2021.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 22 Abril 2024