El retorno del tren de carga: cómo es el actual sistema ferroviario en Uruguay
La semana pasada se realizó la primera carga completa de celulosa de UPM desde Paso de los Toros hasta Montevideo.La primera carga completa de celulosa de UPM recorrió días atrás el nuevo sistema ferroviario. El tren se sumó así como una modalidad para el transporte de carga, en un entramado en el que participan actores públicos y privados.
En junio de 2019 salieron los últimos trenes de la Estación Central de AFE. El servicio de pasajeros se suspendió ante el avance de las obras del Ferrocarril Central, desarrolladas por el Grupo Vía Central. La construcción de un tramo de la vía entre Paso de los Toros y Montevideo permitiría el traslado de celulosa de la segunda planta de UPM, todavía no inaugurada.
Ahí comenzó otro viaje que fue sumando a diferentes jugadores para diseñar el nuevo diseño ferroviario.
En junio de 2023 se inauguró la segunda planta de la pastera y meses después culminaron las obras del Ferrocarril Central.
Con los 273 kilómetros ya construidos quedó habilitado ese trayecto con una primera carga completa de celulosa que se trasladó la semana pasada desde Pueblo Centenario hasta el puerto de Montevideo. La previsión es que la finlandesa sume con la segunda planta 2,1 millones de toneladas que utilizarán la vía.
Ese tramo podrá ser utilizado por otras empresas para la movilización de sus cargas. Para eso deberán evaluar si el tren se convertirá en una modalidad alternativa de transporte.
El sistema ferroviario
DBCC Transport es el operador ferroviario privado que encarga de transportar la celulosa (y los productos químicos) de UPM. Cuenta con siete locomotoras y 140 vagones para el transporte de celulosa y productos químicos. Está integrada por la empresa alemana Deutsche Bahn, la uruguaya Christophersen y la española Cointer. La intención de DBCC Transport es sumar a otros integrantes del sector productivo que quieran movilizar sus cargas por el sistema ferroviario.
Además opera el Centro de Operaciones y Mantenimiento que fue inaugurado en noviembre del año pasado en la localidad de Joanicó, en Canelones. En ese lugar se encargará del mantenimiento del equipo rodante y el control de las operaciones.
Portren es un consorcio conformado por dos integrantes de DBCC Transport (Christophersen y Cointer). Fue el proveedor del material rodante para el traslado de la carga de UPM, comprado a la firma suiza Stadler. Esta última se dedica al diseño de locomotoras y equipamiento a nivel mundial.
La actividad de carga actual es fiscalizada por el Ministerio de Transporte (MTOP). El sistema ferroviario se modificó en 2022 y comenzó a regir desde enero de 2023. Allí se creó la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario como una unidad ejecutora del MTOP. Esa dependencia es la encargada de administrar la infraestructura y de efectuar el control del tráfico.
Tiene a su cargo el control de la aplicación de la normativa vigente y de planificar las operaciones a través de la red férrea. La unidad es la que otorga la habilitación de los trenes que ya transitan y los que quieran hacerlo en un futuro. También es la que otorgará los permisos de circulación a futuros interesados.
La dirección tiene a su cargo al Centro de Control del Tráfico Ferroviario, que gestionará la circulación y los incidentes que puedan producirse en el tramo.
El ministerio también tiene prevista la creación de otra unidad: un órgano de investigación de accidentes ferroviarios, que será conformado por tres integrantes de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y dos de la Facultad de Ingeniería.
SELF (Servicios Logísticos Ferroviarios) es el otro operador ferroviario habilitado dentro del sistema.
La empresa estatal está compuesta por AFE con el 51% y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con el 49%.
Actualmente se encuentra en un proceso de adquisición de una locomotora nueva. SELF cuenta con maquinaria para rodar pero no tiene los mismos estándares que las de DBCC Transport. Lo mismos le sucede con los vagones, pero en este caso hay posibilidad de rehabilitarlos para transportar nuevas cargas.
Además, avanza en un acuerdo con Grupo Ras para movilizar utilizar el sistema ferroviario. Grupo RAS ofrecería el servicio de transporte de mercadería a terceros y esa carga sería trasladada en el tren gestionado por el operador estatal autorizado. La empresa se dedica al almacenamiento de mercadería, logística y transporte internacional.