Adiferencia del tango, 20 años han sido mucho tiempo para el puerto de Montevideo.
El Puerto de Montevideo, como un conjunto de estructuras, obras y equipos, fue inaugurado en 1909. La próxima obra de infraestructura importante, fue el Muelle de Escala, que comenzó a funcionar a principios de la década de 1930. Luego una larga pausa hasta la inauguración de la Terminal de Contenedores de la ANP, con su solitaria grúa de pórtico INTA-EIMAR, en 1985.
Otra pausa y tuvo lugar la inauguración de la flamante Terminal Cuenca del Plata (2001). Este evento representó un cambio sustancial en el funcionamiento del puerto.En el año 2000, el puerto movió 4.4 millones de toneladas de mercaderías. El año pasado fueron 15,8 millones de toneladas (incluyendo 9,7 millones de toneladas de exportaciones). Pero no solamente cambió el volumen sino también la composición de esas corrientes de carga.
La contrapartida de ese incremento de las cargas manejadas por el puerto, ha sido el desarrollo de su movimiento marítimo. El año 2000 entraron 1.863 buques de carga que sumaron un tonelaje de registro bruto total de 19,8 millones de toneladas. El año pasado entraron 4.311 buques con un tonelaje total de 72,3 millones de toneladas de registro bruto.
Lo más interesante, sin embargo, han sido los cambios cualitativos en el movimiento de carga y el de buques. En el 2000, el puerto movió 287 mil teu. El año pasado superó el millón de teu.
En el año 1980 entraron al puerto 39 buque especializados en el transporte de contenedores, en el 2000 fueron 485 buques de este tipo, y el año pasado entraron 561 buques. Esta información solamente pinta un parte del panorama porque la capacidad de carga de esos buques aumenta constantemente. En el 2002, el tamaño promedio de los portacontenedores fue 22,176 toneladas de registro bruto, el año pasado fue 74.666 toneladas de registro bruto. También aumentan las dimensiones de estos buques: la eslora promedio pasó de 194 metros a 274 metros. No es sorprendente, entonces, que la llegada de buques de mayores dimensiones comience a crear desafíos para la infraestructura del puerto inaugurada en 1909. Una consecuencia de esas tendencias ha sido la creciente relevancia de las mercaderías embarcadas en contenedores. Éstas pasaron de representar una quinta parte del movimiento total de cargas del puerto en 1990, al 62,3 % el año pasado.
Montevideo, entonces, pasó en relativamente poco tiempo de ser un puerto dedicado al manejo de carga general en bultos y algunos gráneles, a ser un puerto especializado en el manejo de contenedores. Sin embargo…
Aquel perfil del puerto puede evolucionar hasta cierto punto, en el futuro cercano como resultado de nuevos proyectos.
Por una parte, tendremos la entrada en servicio de la ampliación de la terminal especializada de TCM, con sus mayores profundidades. Por la otra, están las instalaciones de TGM, que pueden recibir buques graneleros Panamax y Post-Panamax, la reciente inauguración del ferrocarril que conecta la terminal especializada en el manejo de celulosa y los insumos necesarios para la planta de UPM en Durazno; y proyectos para la instalación de facilidades para el manejo de otros gráneles (por ejemplo, gráneles líquidos). Ello determinará un incremento de la participación de este tipo de cargas en el movimiento total.