plastico4Planeta vs. plásticos: hoy es el Día de la Tierra 2024, preludio de un debate clave en busca de acuerdo mundial

Las conversaciones que inician este martes en Canadá apuntan a consolidar un instrumento mundial jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.

Hoy, como cada 22 de abril, es el Día de la Tierra y el lema de este año es ‘Planeta vs. Plásticos’. No es casualidad que este martes inicie la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), un órgano creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), que tiene como objetivo la creación de un instrumento mundial jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.

“Nuestra salud y la de todos los seres vivos está en juego”, dijo Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.org –principal promotor de esta efeméride–, y llamó a actuar ahora “para poner fin al flagelo de los plásticos y salvaguardar la salud de todos".

Pero, ¿por qué el plástico representa una amenaza? Porque no se biodegrada con facilidad. “Puede tardar cientos de años en descomponerse, por lo que, cuando se desecha, se acumula en el medioambiente hasta alcanzar un punto crítico. Esta contaminación asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, envenena las aguas subterráneas y puede causar graves consecuencias para la salud humana”, sostiene Naciones Unidas

Además, la producción de plástico requiere niveles “intensivos” de energía, en general procedente de combustibles fósiles, como el petróleo, que liberan gases de efecto invernadero. “En 2019, los plásticos generaron 1.800 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, el 3,4% del total mundial”, señaló Naciones Unidas, y agregó que, para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representarán el 15% de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Un año decisivo para las negociaciones sobre el plástico
En el marco del Día de la Tierra, Earthday.org exige al INC que ordene el fin de la producción de plástico de un solo uso para 2030 en el acuerdo mundial sobre la contaminación por plásticos. Estos plásticos de un solo son aquellos ideados para ser utilizados una sola vez antes de ser desechados o reciclados; por ejemplo, bolsas, envases de alimentos y botellas, entre otros.

Se estima que se produjeron 139 millones de toneladas métricas de residuos plásticos de un solo uso en 2021, indicó Naciones Unidas. “Eso equivale a más de 13.700 torres Eiffel”, graficó.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente estableció que el acuerdo debe abordar el ciclo de vida completo de los plásticos –para considerar los efectos de este material en cada etapa de la cadena de valor– y planteó la aspiración de concluir las negociaciones para finales de 2024.

Uruguay formó parte desde el principio, e incluso la primera sesión del Comité se realizó en noviembre de 2022 en Punta del Este.

Earthday.org también exhorta al Comité a que el tratado implemente la doctrina de ‘quien contamina, paga’. De acuerdo a Naciones Unidas, esto significa que “la responsabilidad de un productor por un producto se extiende hasta la fase de residuos del ciclo de vida de ese producto. Así, las industrias que colocan plásticos en el mercado pagan una tasa que luego se utiliza para recoger, clasificar, reciclar o, finalmente, desechar el material”.

En el contexto de las negociaciones, esto se conoce como Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR, por sus siglas en inglés).

Jyoti Mathur-Filipp, secretaria ejecutiva del ICN, dijo previo a la reunión de este martes que "esta sesión de negociación es fundamental, es una oportunidad para avanzar significativamente hacia un acuerdo sólido que permita a las generaciones futuras vivir en un mundo sin contaminación por plásticos".

Además, apuntó que "la ciencia es clara y disponemos de soluciones para acabar con la contaminación por plásticos". "Dado que la humanidad va en camino de triplicar la cantidad de plástico que producimos anualmente de aquí a 2060, es vital que sigamos haciendo progresos concretos y logremos un acuerdo para finales de este año", agregó.

La segunda sesión del Comité tuvo lugar en 2023 en París, Francia, y la tercera fue ese mismo año en Nairobi, Kenia. La cuarta sesión será esta semana en Ottawa, Canadá, y la quinta está prevista del 25 de noviembre al 1 de diciembre de este año en Busan, República de Corea. Se espera que allí se cierre definitivamente el acuerdo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÍA DE LA TIERRA?
Creado en 1970, el Día de la Tierra fue tomando protagonismo a nivel mundial y, año a año, sus demandas y manifestaciones se comenzaban a atender más. A medida que se acercaba el año 2000, el movimiento dirigió su atención a la creciente realidad de la inminente crisis climática con un mensaje claro para los líderes mundiales y las empresas: es necesario actuar urgentemente para hacer frente al calentamiento global.

Es un mensaje aún más pertinente hoy en día. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que, si no se adoptan medidas inmediatas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo podrá alcanzar en 2100 temperaturas 3,2º C por encima de los niveles preindustriales. Este nivel de calentamiento sería catastrófico para el planeta y toda la vida que lo habita, incluidos los seres humanos.

El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado.

Según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, los riesgos ambientales representan la mitad de los diez principales riesgos en los próximos diez años, siendo los tres primeros los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios críticos en los sistemas de la Tierra, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 22 Abril 2024