¿Hidrógeno verde como fuente de energía, si o no? Parte I: la columna de Carlos Vera
“H2” será el nuevo símbolo de la energía de consumo. ¿Cómo? Fisionando la molécula de H2O para obtener el H2 y el oxígeno que la compone. Aislamos el h2 y lo ponemos en máquinas (motores) que son capaces de recombinarse con el oxígeno (combustión) porque el H2 es inflamable.
Luego recoge la energía eléctrica que se produce en esa reacción. Esa energía se acumula en una batería para usarla más tarde, o va directamente a un motor eléctrico. Los residuos de esta reacción son limpios, es decir, solo se produce energía eléctrica y agua.
Este proceso de producción de energía tiende a ser el cambio de paradigma en una matriz energética.
El gobierno firmó un memorándum de entendimiento con la empresa HIF Global para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú, que implicaría una inversión de 6.000 millones de dólares. Implica la creación de unos 3.000 puestos de trabajo, y pone a Uruguay en el escenario internacional como un país que promueve el desarrollo de industrias verdes y la emisión de bonos financieros.
El ex ministro de Industria y actual Canciller, Omar Paganini recordó que “la producción de combustibles verdes es una industria en pleno desarrollo a nivel internacional” y aclaró que estarán destinados principalmente a exportación, ya que “los costos iniciales son altos, para países que están dispuestos a pagar un precio adicional para ir eliminando el petróleo”.
Por otro lado, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el ministro José Luis Falero suscribieron, junto a representantes del consorcio francés Setec, un memorando de entendimiento para concretar un estudio de viabilidad a fin de implementar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana.