JUAN CURBELO / PRESIDENTE DE ANP
“El verdadero crecimiento portuario está en el manejo de carga de terceros países”
El presidente de la ANP afirmó que tener el puerto de Montevideo a 14 metros generará mayor competitividad regional.El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, afirmó que tener al puerto de Montevideo con una profundidad de 14 metros permitirá brindar servicios a buques de mayor calado y capacidad de carga. Desde su visión tendrá las condiciones necesarias para convertirse en referencia regional ya que será el más profundo de la hidrovía y el Río de la Plata.
Valoró que el gobierno de Javier Milei haya autorizado el pedido de Uruguay en un mes, una definición que la anterior administración argentina había dilatado en el tiempo y que pareció más una decisión política que técnica.
El puerto completó tres años con récord en movimiento de contenedores y el objetivo es que en 2024 continúe con desempeño positivo. La llegada de carga paraguaya ya está consolidada, mientras se espera que el sector privado boliviano comience a considerar a Montevideo como una opción válida de salida al mar. Además, la ANP tiene un contrato para movilizar tres millones de toneladas de mineral de hierro proveniente de Brasil. Para el presidente de la ANP, en el manejo de carga regional se sustenta el crecimiento portuario de Uruguay.
A continuación, un resumen de la entrevista que Curbelo realizó con El Observador.
¿Cómo recibió la ANP la autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo?
Con la satisfacción de haber cumplido con un logro histórico de dragar a 14 metros. Con la instalación del nuevo gobierno argentino (de Javier Milei) en 30 días se logró algo que venía demorado desde hace muchísimos años y que no solo tiene que ver con mejorar la profundidad. Tiene que ver con un tema de competitividad, de estrategia y de desarrollo logístico que apuntala al puerto, pero que no solamente beneficia a Montevideo. El gobierno de Milei y la canciller (Diana) Mondino lo entendieron. Los proyectos de infraestructura portuaria mejoran no solamente a un país, redundan en una mejora en la región. Un puerto a 14 metros va a ser más competitivo y le servirá a la región. Estoy convencido que los puertos, más allá de la competencia, tienen que complementarse. En ese escenario, Montevideo está llamado a ejercer ese liderazgo, por posicionamiento geográfico y porque es el puerto que tiene las condiciones de ser el más profundo del Río de la plata y de la hidrovía.
Se han analizado con el Ministerio de Transporte distintas opciones que están arriba de la mesa. Son obras con un costo elevado. Se está viendo de qué manera se pueden asumir por parte el Estado, ya no por la ANP, para tener el mejor diseño desde el punto de vista jurídico que haga que la obra comience en el menor tiempo posible, que sea de calidad y que transforme el canal de acceso. No solamente se va a profundizar, se va a ensanchar. Va a brindar mejores servicios a los buques que ingresan al puerto, que van a salir más cargados porque van a ser más grandes. Hay una mejora en todo el diseño de todo el canal.
Mencionó que el actual gobierno de Argentina decidió autorizar el dragado en 30 días, luego de demoras que se extendieron por años. ¿Entiende que el anterior gobierno hizo una valoración más política que técnica para no tomar en cuenta el pedido de Uruguay?
Como presidente de la autoridad portuaria de Montevideo tengo que ser muy cuidados en los comentarios. Digo, y reafirmo, que el nuevo gobierno en 30 días otorgó la autorización que se venía demorando. Obviamente eso hace pensar que los cuestionamientos no eran técnicos, sino políticos.
¿Cómo ve el funcionamiento de la hidrovía?
En los últimos años hubo conflictos por decisiones que se tomaron de manera unilateral. Lo más claro fue el peaje que cobró Argentina durante mucho tiempo a buques de bandera paraguaya y que generó una crisis en los países miembros. Entiendo que esa situación se ha ido despejando, que hubo negociaciones entre los países y que ahora se apuesta al diálogo y al consenso. La hidrovía es absolutamente imprescindible para el desarrollo de los puertos. Entonces, las decisiones que se tomen se deben hacer con una visión supranacional. Si se duplica el movimiento de carga, la región va a ser más competitiva.
Ahí hay otra decisión del anterior gobierno argentino.
Me quedo mirando el futuro y esperanzado de que todas las definiciones que se están tomando ahora van en la línea correcta de entender que los países de la región tienen que tomar decisiones que se complementen.
¿En qué punto está el proyecto del puerto pesquero en Capurro?
Culminando prácticamente la obra de infraestructura. Se le generará al sistema portuario un kilómetro más de muelle, va a haber una terminal especializada de pesca. En las próximas semanas se estará definiendo la fecha de inauguración que va a ser inminente. Es una obra que costó más de US$ 100 millones, de ingresos genuinos, de inversiones de la ANP y que van en una línea de reordenamiento portuario. Se suman siete hectáreas para la actividad portuaria. Hay muelles que ahora están subutilizados, como el 10 y el 11, que van a ser usados para buques de mayor porte. Se va a descongestionar a los muelles públicos.
¿Cuáles son los principales objetivos para este año?
Poder avanzar todo lo que se pueda con la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata). Es una obra que va a tener un impacto muy fuerte en el crecimiento del movimiento de contenedores en el puerto. Otro objetivo es mejorar la circulación. El puerto está cambiando. Empieza nuevamente el ingreso ferroviario. Se inauguró el viaducto interno para facilitar el ingreso de camiones. En los próximos días se va firmar el contrato para la instalación de 16 balanzas automatizadas. Ocho de ingreso y ocho de egreso. Van a significar un avance superlativo en los ingresos de los camiones. A eso se le agrega algo que si bien no es de ANP tiene un impacto muy importante en la circulación y el control: la instalación de los nuevos escáneres de la Dirección Nacional de Aduanas. Hay un proceso que culmina en mayo y en los próximos meses van a estar instalados. Dos en el Acceso Norte y uno en el Maciel. Indirectamente van a conseguir que la circulación sea más ágil. Las balanzas deberían incorporarse en un año.
La ANP cerró 2023 con movimiento récord de contenedores. ¿Hay estimaciones de crecimiento para este año?
Se está generando ese círculo virtuoso de crecimiento constante. El 2021 había sido el mejor año en la historia del puerto de Montevideo, el 2022 fue mejor y el 2023 también. Esperamos que siga así en 2024. Mantener un crecimiento sostenido y que sea en todo tipo de carga. Contenerizada, a granel, vehículos, minerales o graneles líquidos.
¿Cómo está la relación con las autoridades portuarias bolivianas para conseguir carga en tránsito?
Con la aspiración de que un porcentaje de esa carga pueda salir por la hidrovía. Estuve en Bolivia hace dos semanas y me contacté con empresas privadas que manifestaron su interés. La ANP ya hizo lo que tenía que hacer. Ya se firmó un acuerdo con la autoridad portuaria boliviana para incentivar a los privados y para que tengan beneficios en los movimientos en los distintos puertos, en particular en Fray Bentos. Desde el punto de vista jurídico está todo. Ahora falta que el sector privado tome la decisión.
¿Con Paraguay se puede incrementar la llegada de mercadería en tránsito?
Viene muy bien. Es notorio el crecimiento que tuvo Paraguay en la carga contenerizada y granelera. Hay un proyecto de una planta de celulosa que se va a construir, aunque se ha dilatado en el tiempo. Pero sigue firme la decisión de los empresarios paraguayos de que la salida al mundo sea a través de puertos uruguayos. Para esa celulosa se analizó la posibilidad de Fray Bentos. La empresa también planifica tener un puerto propio en Soriano. La intención de la ANP es que esa carga, y el mayor porcentaje del comercio exterior de Paraguay, salga por Uruguay.
¿Hay otras posibilidades para manejar carga regional?
El año pasado se firmó un contrato por 360 mil toneladas de mineral de hierro que fueron movilizadas por los muelles públicos de Nueva Palmira. Este año esa cifra se incrementa a tres millones de toneladas. Ese es otro negocio nuevo que se está llevando adelante. Es mineral de hierro de Brasil que viene por la hidrovía y que utiliza puertos uruguayos. De eso se trata. De brindar la mayor cantidad de servicio, no solamente con mercadería propia, sino con carga de la región. Ese es el objetivo final de todo lo que se ha hecho y de la visión de desarrollo portuario. Pensar obviamente en la carga uruguaya, pero sobre todo pensar en la carga de terceros países. Ahí está el verdadero crecimiento de nuestros puertos.