En Nueva Palmira
Lacalle Pou participó en inauguración de terminal de graneles líquidos
En la Zona Franca de Nueva Palmira, departamento de Colonia, se estableció una nueva terminal de graneles líquidos, que incluyó un muelle principal que recibe barcazas cisternas, conexiones del parque de tanques con otros muelles, instalaciones auxiliares y un sistema de control de emisiones y tratamiento de aguas. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, valoró las obras de infraestructura concretadas en todo el país.
A la inauguración también asistieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la directora general de Navios South American Logistics Inc., Angeliki Frangou, entre otras autoridades nacionales y de la empresa responsable de la obra.
En su discurso, Lacalle Pou se refirió a tres puntos centrales: la naturaleza, la infraestructura y la cultura nacional. Sobre el primer tema, afirmó que no determina, pero sí condiciona, y que el hecho de que fuera un destino portuario de transporte y logística permitió que el país se forjara, incluso, en los tiempos difíciles.
Luego, recordó que una de las primeras obras inauguradas en este período de gobierno fue la explanada del puerto de Nueva Palmira. Además, destacó el avance alcanzado en infraestructura vial en todo el territorio nacional, con cuidado de los recursos, previsión respecto al crecimiento del tránsito y fomento de la movilidad de mercaderías e individuos.
Finalmente, aseguró que la cultura nacional es el epicentro de todo lo demás. “El pueblo uruguayo ha hecho que los gobernantes cumplamos con la Constitución y con la ley”, aseveró el mandatario. “Los gobernantes no tenemos que preocuparnos por lo que vamos a dejar, tenemos que preocuparnos por lo que hacemos hoy”, agregó. Además, dijo que, cuando existe una necesidad, no solo importa la medida que se tome, sino el tiempo que ello demanda.
“Me desvela lo que tengo que hacer en mi momento, que es cuidar la Constitución, cuidar la ley, aumentar la infraestructura, respetar la cultura nacional”, concluyó.
La nueva terminal de la empresa Navios Logistics puede almacenar hasta 37.000 metros cúbicos de productos provenientes de Uruguay y la región de la hidrovía, como biocombustibles y aceites vegetales, entre otros, mediante dos tanques de 15.000 metros cúbicos y uno de 7.000. Además, está prevista la ampliación de su capacidad a 140.000 metros cúbicos.
Las obras realizadas incluyeron la construcción de un muelle para recibir barcazas cisternas, así como las conexiones del parque de tanques con los muelles e instalaciones auxiliares. La empresa también instaló un sistema de control de emisiones y tratamiento de aguas, para la gestión medioambiental. La inversión total fue de unos 30.000.000 de dólares, en el marco de un proyecto de 300.000.000 de dólares.