ANII financiará becas internacionales para el sector forestal
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación financiará becas de maestría en el extranjero para el desarrollo del sector forestal maderero.La formación y capacitación de talento especializado en el sector forestal es uno de los grandes desafíos que enfrenta esta actividad en nuestro país. Con eso en mente, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) decidió financiar becas de maestrías en el exterior vinculadas al desarrollo del sector forestal maderero nacional.
La convocatoria se realizó en el marco del convenio existente entre la propia ANII y el Fondo de Innovación Sectorial para la operación del Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM).
La etapa de postulación estuvo abierta entre el 12 de diciembre de 2023 y el 7 de marzo de 2024. Según las bases de la convocatoria, el otorgamiento de las becas valorará, especialmente, aquellas propuestas de formación que “aborden el desarrollo y comercialización de productos forestales con foco en nuevos productos y mercado, así como productos de transformación mecánica de madera”. Asimismo, priorizará aquellas maestrías dedicadas a los productos de plantaciones forestales y la comercialización de bienes orientados a exportación, preferentemente en el hemisferio sur. Finalmente, también se valorarán las propuestas que estudien “la aplicabilidad en Uruguay considerando barreras tecnológicas, físicas y culturales, y la aplicabilidad del conocimiento en las cadenas de producción y sus desafíos en Uruguay”.
Las becas de maestría proporcionadas por la ANII son por un plazo no mayor a 24 meses y contemplan un monto máximo de financiamiento de 40 mil dólares.
Una vez finalizada la maestría, se espera que los beneficiarios (además de volcar su conocimiento al sector forestal uruguayo) colaboren con el desarrollo de las estrategias del Centro Tecnológico Forestal Maderero.
EL CONTEXTO
Las becas otorgadas por la ANII surgen de un convenio con el Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM). Esta institución promueve sinergias e innovación en la cadena forestal maderera y nació gracias al Fondo de Innovación Sectorial resultante del acuerdo de inversión suscrito entre Uruguay y la empresa UPM por la instalación de su segunda planta de celulosa. En el CTFM participan el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); la Sociedad de Productores Forestales (SPF), y la Asociación de Empresarios de Madera y Afines (Adema).