MAPA TRENMAPA

Primer tren con celulosa llegará al puerto de Montevideo este martes: ¿Cómo es el recorrido del Ferrocarril Central?

El proyecto Ferrocarril Central consiste en la construcción y mantenimiento de las vías férreas a lo largo de los 264 kilómetros de la línea troncal entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.Este martes a las 17:00 llegará al puerto de Montevideo el primer tren con celulosa desde la planta de UPM 2 de Pueblo Centenario, para inaugurar el nuevo recorrido del Ferrocarril Central.

La nueva vía permitirá el transporte de carga de hasta cuatro millones de toneladas por año, la mitad de la cual ya está comprometida bajo los requerimientos de transporte de celulosa e insumos químicos y combustibles de la planta de la empresa UPM.

El proyecto Ferrocarril Central consiste en la construcción y mantenimiento de las vías férreas a lo largo de los 264 kilómetros de la línea troncal entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevando la infraestructura ferroviaria a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora con 22,5 toneladas de carga por eje.

Partiendo desde el Puerto de Montevideo, el recorrido de la línea pasa por varias ciudades y pueblos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó.

Tras salir de la capital, el tren pasa por Las Piedras y la ciudad de Canelones. Luego llega a Florida, en donde recorre las localidades de 25 de Agosto, Independencia, Cardal, 25 de Mayo, Berrondo, Florida, La Cruz, Pintado, Sarandí Grande y Goñi. Su recorrido por Durazno comienza en su capital departamental, pasa por Santa Bernardina y Carlos Reyles, hasta llegar a Paso de los Toros en Tacuarembó.

Kilómetros antes, se abre un tramo de la vía que la conecta con la planta de UPM 2, a pocos kilómetros de Pueblo Centenario, localidad separada de Paso de los Toros por el Río Negro.

El proyecto comprende, además, obras accesorias y conexas a la vía férrea, las que se licitaron por el mecanismo de obra pública tradicional, abarcando trincheras viales, puentes, pasajes superiores vehiculares, pasajes inferiores y caminería rural, entre otros.

Por fuera del transporte de celulosa de UPM al ferrocarril le queda un 50% de capacidad disponible. En ese sentido, desde el Consorcio Grupo Vía Central esperan que otras empresas puedan transportar a través de Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF) —el otro operador habilitado para transitar— esa capacidad ociosa.

Según indicó en marzo la jefa de planificación del consorcio constructor, Anaïs Morallet, el sistema que se implementó es “uniformizado”, lo que implica que las vías férreas permiten la interoperabilidad con trenes provenientes de Brasil y Argentina.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 02 Abril 2024