Gobierno defiende proyecto de hidrógeno: “Uruguay tiene el petróleo de los nuevos tiempos”
Tras la polémica por los requerimientos de agua que tendrá el proyecto de hidrógeno verde en Paysandú, el Ministerio de Industria minimizó el impacto.La planta de hidrógeno verde que planea hacer la empresa HIF Global en Paysandú, provocó críticas de la sociedad civil, de políticos de la oposición pero también del oficialismo. Una de las principales inquietudes tiene que ver con la cantidad de agua que demandará el proyecto en caso de concretarse.
Si bien aún no hay ningún contrato con la empresa que comprometa al Estado uruguayo, ni se conocen los detalles de la mega inversión, la decisión de declarar confidencial el memorando de entendimiento —firmado a finales de febrero—, despertó la preocupación por parte de algunos actores de la sociedad respecto de los efectos ambientales y económicos que puede tener el proyecto para el país.
Tras las críticas por el potencial uso del agua, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri defendió el proyecto y dijo que “no hay nada de que temer”.
Según explicó el jerarca, la estimación por parte de HIF Global respecto a la cantidad de agua que demandará la planta es de aproximadamente unos 80 metros cúbicos (m3) por segundo. “Es un caudal muy bajo si se tiene en cuenta que Uruguay utiliza aproximadamente 500.000 m3 por año para el consumo humano”, señaló.
Desde el MIEM proyectan que un proyecto grande de combustible renovable, con base en hidrógeno verde que tomara agua del río Uruguay —como es el caso del proyecto de HIF—, tendría un consumo que “representaría un 0,001% del caudal promedio” medido en la represa de Salto Grande.
Si se tomaran los meses de menor caudal de agua (en enero, por ejemplo), la demanda del proyecto representaría el 0,016%, según las estimaciones del MIEM.
“Critican que en Uruguay se van a llevar el agua dulce y no es así. No es solo Uruguay, Estados Unidos también está desarrollando sus proyectos, Europa no puede porque no tiene capacidad para instalar energías renovables”, defendió Verri y agregó que con la posibilidad de producir combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, el país “Uruguay está en condiciones de decir que tiene el petróleo de los nuevos tiempos”.
La polémica por el uso del agua
Semanas atrás, al ser consultado por Desayunos Informales acerca del uso del agua que demandará la planta de hidrógeno verde, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic respondió que el proyecto necesitará de aproximadamente 60 litros de agua por segundo.
Para dimensionar ese requerimiento, el presidente de la estatal puso como referencia que “en condiciones normales”, la represa de Salto Grande vierte alrededor de siete millones de litros por segundo. “60 litros por segundo contra siete millones” de litros por segundo “es una cantidad absolutamente despreciable”, opinó el jerarca.
Sin embargo, Eduardo Lust, ex integrante de Cabildo Abierto y actual líder del nuevo partido Constitucional Ambientalista, salió al cruce de las declaraciones de Stipanicic en relación al proyecto de hidrógeno verde. “Ese hombre a mi no me representa porque le va a entregar el negocio a cualquiera que venga”, criticó el actual diputado en diálogo con Radio Carve.
No es la primera vez que Lust sale al cruce de los proyectos de inversión que requieren el uso de agua del país. Meses atrás, al ser entrevistado por la misma radio, había dicho que “los gobiernos uruguayos traen empresas extranjeras que incumplen las normas” ambientales y que “vienen con negocios cerrados con el gobierno y a la gente no le dan ninguna información”.
Sobre la posibilidad de que las empresas privadas paguen por el uso de agua, el presidente de Ancap dijo que si se le empezara a cobrar por el uso de los recursos, también se les debería hacer pagar el uso de otras fuentes energéticas. “Si vamos a cobrarle a las empresas para desarrollar valor agregado y crear valor en la sociedad, deberíamos cobrarle también por el uso del sol, del viento, del oxígeno, del nitrógeno, cuando cruzás una frontera empezás a cruzar todas”, manifestó.