Tras tres décadas, los trenes vuelven al Puerto de Montevideo: el primer viaje del Ferrocarril Central llegará en la madrugada del 2 de abril
En la terminal portuaria ajustan los últimos detalles logísticos para la nueva dinámica.
Desde el próximo martes 2 de abril comenzará a funcionar el tren que conecta la planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo. En ese marco, en la terminal portuaria se ajustan los últimos detalles logísticos para que la nueva dinámica se incorpore al normal funcionamiento del sistema sin obstaculizar el trasiego de camiones.
Los trenes del Ferrocarril Central llegarán en varias frecuencias a diario al Puerto de Montevideo. El trayecto desde Paso de los Toros hasta la capital es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), las empresas detrás del consorcio de Ferrocarril Central y también de UPM, que es la contratante del servicio.
Pero una vez dentro del puerto, en un trayecto de poco menos de 300 metros, entra otro actor en juego: la Administración Nacional de Puertos (ANP), que debe asegurarse que todo fluya, existan los controles y no se obstaculice el normal funcionamiento de la terminal portuaria.
“El día 2 de abril, a partir de las 6:00 de la mañana está marcado el primer movimiento. Será una locomotora y 13 vagones con la carga de celulosa. La segunda carga estaría llegando a las 19:00 horas”, explicaron a Telemundo.
Para agilizar el paso de los camiones y que no se vea interrumpido por el ingreso de los trenes, se creó un viaducto interno.
“Estamos a la espera de que la empresa constructora habilite este segundo viaducto interno, que se hizo para poder tener una mejor frecuencia de la parte de los camiones”, agregaron.
El jefe de Logística de la ANP estima que este es el comienzo de una nueva era de interacción entre los trenes y el puerto: “Los trenes vuelven a ingresar al recinto portuario, algo que se perdió hace unas tres décadas”.