TRANSPORTE FERROVIARIO
El Ferrocarril Central entra en la etapa final: prevén que quede operativo en abril
La jefa de planificación del consorcio constructor, Anaí Morallet dijo que hasta el momento las pruebas han sido positivas y que en abril entregan la obra.El Consorcio Grupo Vía Central informó que el Ferrocarril Central —que conecta el puerto de Montevideo con Paso de los Toros— va a quedar operativo en el mes de abril. Las obras ya terminaron, ahora se realizan las pruebas de las vías y el sistema de señalización,
La jefa de planificación del consorcio constructor, Anaí Morallet dijo que hasta el momento las pruebas han sido positivas, por lo que el mes de abril es el mes fijado para la entrega de la obra, según consignó Subrayado.
A inicios de este año, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero había dicho que se estimaba que entre marzo y abril ya se pudiera transportar la primera carga de celulosa de UPM.
En esa ocasión, el jerarca dijo que también para esa fecha preveían que además de UPM, más empresas comenzaran a transportar cargas, ya que el ferrocarril todavía tiene una disponibilidad del 50%.
En ese sentido, se espera que otras empresas puedan transportar a través de Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF) —el otro operador habilitado para transitar— esa capacidad ociosa.
Según indicó Morallet, el sistema que se implementó es “uniformizado”, lo que implica que las vías férreas permiten la interoperabilidad con trenes provenientes de Brasil y Argentina.
La nueva vía férrea conecta el puerto de Montevideo con Paso de los Toros, son 273 kilómetros de trazado con 550.000 durmientes de hormigón y 13.000 toneladas de rieles. El Consorcio Grupo Vía Central está formado por las empresas Saceem, Berkes, NGE y Sacyr.