Ancap perdió US$ 5,4 millones en importaciones de nafta y gasoil
Con la refinería parada por mantenimiento, las importaciones realizadas por Ancap en 2023 tuvieron un costo mayor al estimado por la Ursea en el cálculo del precio de paridad de importación.Ancap presentó este jueves los resultados contables correspondientes al ejercicio 2023, con ganancias por US$ 85 millones.
El desglose de los números muestra que la empresa pública está importando refinados desde mediados del año pasado. Esto para sustituir la falta de producción propia durante la parada de mantenimiento de la refinería actualmente en curso.
Las primeras compras de nafta y gasoil ya habían mostrado que los precios reales de importación que se pagaron tenían diferencias considerables con los que calcula mensualmente la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Esa tendencia se consolidó entrado el 2023 y como resultado, hasta diciembre, Ancap pagó en el mercado internacional US$ 5,4 millones por encima de los costos que contempla Ursea en su paramétrica de costos (precio de paridad de importación - PPI).
Esto se constata en la amplia mayoría de las importaciones de gasolina con entrega en muelle de La Teja ( nueve compras por 304.000 metros cúbicos adjudicadas entre julio y noviembre); y en las importaciones de gasoil (dos compras por 40.000 metros cúbicos) adjudicadas en julio y entregadas en el mismo punto logístico.
En resumen, esas compras con entrega en La Teja le reportaron pérdidas a la empresa, porque compró más caro de los valores a los que luego tendría que comercializar según el PPI oficial.
En Ancap argumentan que la metodología del regulador no refleja los costos reales que tiene importar. El ente ya había constatado las diferencias en importaciones de nafta y gasoil que había realizado de manera esporádica en el transcurso de 2021, 2022, y también en los primeros meses de 2023.
Uno de los puntos donde Ancap tiene discrepancias con la Ursea es en el costo de los alijes, dado que estos no están reconocidos en la metodología de cálculo de PPI. En la operativa habitual, para importar combustible se utilizan buques de gran escala. Estos buques no pueden ingresar al muelle de La Teja con el total de la carga, por lo que parte de la carga debe entrar a puerto en buques de menor escala, lo que provoca un encarecimiento de la operativa.
Descargas en Terminal del Este
Por otro lado, las compras de gasoil con entrega en Terminal del Este de José Ignacio generaron un ahorro de US$ 20 millones, por logística de escala. En ese caso fueron seis compras adjudicadas entre julio y noviembre por unos 524 mil metros cúbicos. Aquí no hay costo de alijes y los fletes son más baratos por utilizarse buques de mayor capacidad.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic afirmó el jueves que una vez que se vuelva a poner en marcha la refinería de La Teja y Ancap “pase raya” a esa etapa, se enviará toda la información a la Ursea para que revea la metodología de cálculo utilizada.
Resultados contables
Entre enero y diciembre las cifras de Ancap mostraron pérdidas en el mercado monopólico de combustibles, y resultados positivos en los mercados en competencia.
El ente registró pérdidas por US$ 29 millones en el mercado monopólico (con más de $ 3.296 millones de facturación). Esto tras resignar ingresos por US$ 67 millones, debido a ventas por debajo del PPI en varios productos comercializados y al subsidio focalizado del supergás.
La brecha negativa fue de US$ 55 millones en las naftas, de US$ 34 millones en el supergás, y de US$ 17 millones en el subsidio focalizado del supergás. En tanto, el gasoil común tuvo una diferencia positiva respecto al PPI de US$ 39millones.
Negocios en competencia
Por su parte, los negocios en competencia de Ancap registraron ganancias por US$ 52 millones. Aquí se incluyen, por ejemplo, exportaciones a las pasteras, asfaltos, gasoil marino, fueloil marino, combustible de aviación, lubricantes y gas natural, entre otros.
En tanto, hubo ventas a UTE (+US$ 31 millones), resultados financieros positivos (+US$ 6 millones), ganancias de empresas vinculadas (+US$ 28 millones), Impuesto a la Renta (-US$ 16 millones) y otros ingresos (+US$ 13 millones).
De esa manera, a diciembre de 2023 el ente estatal obtuvo ganancias por US$ 85 millones.