La producción industrial rebotó gracias al impulso de UPM 2
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera mostró una variación positiva del 1,1% en enero con respecto a igual mes de 2023.La producción industrial aumentó un 1,1% en enero con respecto a igual mes de 2023 y rebotó luego de lo que fue la merma de diciembre, según el último Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim), que elabora mensualmente el INE.
En el indicador se destacó el impacto de la celulosa, producto de la puesta en marcha de UPM 2, mientras se sigue sintiendo fuertemente la ausencia de Ancap, debido a la parada de mantenimiento la refinería La Teja.
Fabricación de papel y productos de papel fue la división con mayor incidencia positiva en la variación interanual, con una mejora del 49,5% e incidencia de 5,8% en el total. Le siguen Elaboración de productos alimenticios, con una variación de 6,3% e incidencia de 2,6% y Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques), con un alza de 22,6% e incidencia de 0,4%.
Un factor clave se debió al “efecto calendario”, ya que diciembre tuvo menos días hábiles. De hecho, por ser un año bisiesto, se espera que la medición correspondiente a febrero sea positiva, analizó el economista Aldo Lema.
La incidencia de la parada de La Teja
La parada por mantenimiento de la refinería La Teja arrastró a la baja al indicador, que podría haber sido mucho mayor con ese servicio, clave de Ancap. Es que tuvo una merma del 98,2% interanual, lo que implica una incidencia negativa del 7,5% en el total.
Se espera que la planta retome su funcionamiento en las próximas semanas, en lo que será una gran noticia para la economía uruguaya y para el indicador en los próximos meses.
En cuanto a la incidencia negativa, aparecen detrás la Elaboración de bebidas, con una caída del 9,8% y una incidencia de 0,7 puntos porcentuales.
Finalmente, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) mostró en enero una mejora del 4,5%, mientras el Índice de Personal Ocupado (IPO) se mantuvo casi estable, con una suba del 0,3%.