Gobierno autoriza extensión de concesión a terminal granelera; MGAP deberá resignar canon mensual
La autorización es hasta 2042 y ahora espera el aval definitivo del Ministerio de Ganadería.El Poder Ejecutivo autorizó la prorroga de la concesión de Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) en Nueva Palmira hasta 2042. La empresa había solicitado una readecuación económica del contrato por entender que las actuales condiciones no le eran convenientes. La extensión incluye una resignación del canon que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) percibe mensualmente.
Si bien falta la decisión final del MGAP, la propietaria mayoritaria de la terminal granelera, Neltume Ports ya da como un hecho la prórroga de la concesión, según lo aseguró en un informe de resultados publicado en febrero de este año.
La concesión de TGU estaba vigente hasta el año 2029 pero el operador se presentó ante el Ministerio y planteó una serie de fundamentos con el objetivo de recomponer el equilibrio en la ecuación económica del contrato que, desde su visión, lo perjudicaba.
En una resolución oficial del 23 de enero de 2024, la División de Servicios Jurídicos del MGAP estimó que era jurídicamente viable la propuesta de la compañía, pero mencionó la necesidad de la intervención de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ya que TGU (tanto en Nueva Palmira como en Fray Bentos) se encuentran dentro de recintos portuarios.
Además, la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio, sobre la base de la información recabada y disponible, compartió un informe de la Comisión Técnica Ejecutora del Plan Nacional de Silos, y entendió que era razonable la opción de ampliar el plazo de la concesión. Consideró que si bien el MGAP sacrifica su participación en el canon mensual (de US$ 2,80 por tonelada cargada), la ANP mantendrá su recaudación (50% del canon pactado). En contrapartida, TGU se comprometió a realizar determinadas inversiones necesarias para el correcto funcionamiento de la terminal granelera. Las inversiones mencionadas no están anexadas a la resolución.
La ANP aportó su respuesta e informó que no tenía objeciones a la renovación del convenio de concesión de la terminal granelera en Nueva Palmira, siempre que se mantuvieran las condiciones económicas e ingresos generados para ella.
El MGAP dejó constancia de la conveniencia de acceder a la solicitud de TGU en cuanto a la extensión del plazo de vigencia de la concesión y tampoco se opuso a dejar de recaudar por cada tonelada cargada.
La resolución expresó que las oficinas y organismos técnicos que intervinieron en la evaluación de la solicitud de TGU fueron contestes en entender razonable la propuesta formulada.
Con esos antecedentes, el Poder Ejecutivo autorizó al MGAP a prorrogar el contrato de concesión con TGU (vigente hasta 2029) por 13 años más, hasta 2042.
En otro punto, menciona que TGU queda obligado a realizar una serie de obras y que el incumplimiento en la ejecución y finalización de las obras e inversiones propuestas será causal de recesión del contrato.
Prórroga y arbitraje
La empresa chilena Neltume Ports es la propietaria mayoritaria de TGU con el 54%. En tanto, Neltume Ports está conformada por la chilena Ultramar y la canadiense ATCO.
En un informe de discusión y análisis de ATCO se hizo referencia a la actividad en Uruguay.
El documento, al que accedió El Observador, indica que “con posterioridad al cierre de ejercicio, el 23 de enero de 2024, TGU recibió la notificación de la prórroga de su concesión al 2042" del MGAP y añade que Neltume Ports cuenta con una participación accionaria del 54% de TGU.
La presencia de ATCO en Uruguay no se limita a TGU.
Neltume Ports es la accionista principal de Montecon, operadora de contenedores en las áreas públicas del puerto de Montevideo. A principios de año notificó al gobierno su intención de iniciar un arbitraje por entender que Uruguay violó el tratado de protección de inversiones con Chile.
El reclamo surgió a partir de la extensión del contrato de concesión de Terminal Cuenca del Plata (TCP) acordada entre el Poder Ejecutivo y la multinacional belga Katoen Natie (propietaria mayoritaria de la terminal especializada en contenedores).
La notificación explica que la reclamación se sustenta en una “serie de medidas adoptadas por el gobierno de la República Oriental del Uruguay que violan disposiciones del acuerdo de inversión”. Agrega que por esas violaciones, Neltume Ports y Montecon sufrieron y continuarán sufriendo severas pérdidas o daños. El reclamo fue estimado preliminarmente en US$ 600 millones, más intereses y gastos.
La notificación del inicio del arbitraje fue el 18 de enero de 2024. La autorización para la extensión de la concesión y la adecuación económica fue fechada el 23 de enero.