Exportaciones de bienes aumentaron 3% en el segundo mes de 2024
Las ventas al exterior de Uruguay fueron por US$ 965 millones en el mes.Las exportaciones de bienes, incluyendo las de zonas francas, alcanzaron los US$ 965 millones en febrero, con un incremento interanual de 3%. Las ventas al exterior de cebada, concentrado de bebidas, trigo y celulosa explicaron la suba.
El Instituto Uruguay XXI informó este viernes que las exportaciones crecieron 5% en el acumulado de los dos primeros meses del año.
En febrero, la carne vacuna fue el principal producto exportado con US$ 196 millones, pese a registrar una baja. El descenso interanual fue de 4%. En volumen, las ventas aumentaron 11%, mientras que el precio tuvo una caída de 5%. La menor demanda de China, como ocurrió durante 2023, fue la principal explicación del retroceso. En contrapartida, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron 86% en comparación interanual.
La celulosa, que se encamina a ser el primer producto exportado de Uruguay en 2024, quedó en segunda ubicación con US$ 186 millones y suba de 7%. Al igual que en el caso de la carne, las exportaciones crecieron en volumen (65%), pero bajaron en precio (40%). Esa baja de precio contrarrestó el impacto positivo de la mayor producción realizada por la segunda planta de UPM.
Las colocaciones de concentrado de bebidas quedaron en tercer lugar con US$ 75 millones e incremento interanual de 28%.
El trigo fue el cuarto producto con ventas por US$ 55 millones y suba de 31%.
Uruguay XXI destacó a las exportaciones de cebada sin procesar que totalizaron US$ 29 millones en el mes. Las compras fueron fundamentalmente de China.
Destinos
Brasil quedó ubicado como el principal comprador de mercadería uruguaya en febrero con operaciones por US$ 147 millones y una participación de 18% del total.
China fue el segundo importador con US$ 104 millones en el mes y participación del 13% del total. El monto se redujo 25% en comparación interanual, básicamente por menores operaciones a China.
La Unión Europea (UE) ocupó el tercer lugar en febrero con US$ 96 millones e incremento interanual de 14%. El informe explicó que las exportaciones de carne vacuna concentraron el 43% de las ventas y la colza fue la principal responsable del crecimiento en el mercado europeo.
Estados Unidos quedó en la cuarta posición con una participación de 9% en el total exportado en el mes y US$ 76 millones. La carne vacuna fue el principal producto con el 59% de las ventas y crecimiento interanual de 86%.
Argentina ocupó el quinto lugar con US$ 28 millones y baja interanual de 10%. En el mes no hubo ventas de automóviles a ese destino y también se verificó un descenso de 90% en las exportaciones de productos lácteos.