Unánime Postura de Federadas Contra la Concentración de Plantas
A Modo de Balance Jorge Andrés Rodríguez Bidegain Anunció que Hoy se Presentará un Trabajo Técnico.El Presidente de la Federación Rural del Uruguay sostuvo que el 2024 será clave para resolver el tema de la venta de las tres plantas de Marfrig a la brasilera Minerva, que, de aprobarse, se convertiría según su opinión "en una de las grandes amenazas para el sector ganadero que golpea directamente en lo comercial". Rodríguez dijo que hoy se le presentará un trabajo técnico a la Comisión de Defensa de la Competencia.
La concentración en pocas manos de toda la actividad vinculada a los frigoríficos ganaderos, está dada por la circunstancia de que los productores son rehenes de los precios, por lo que, concentrar en pocas plantas es obligar al productor a bajar varios escalones.
Rodríguez Bidegain recordó que la primera reunión que realizaron las Federaciones para saber cómo era el tema, contó con especialistas incluídos argentinos, para completar un informe técnico que avalara la posición contraria a que se realice el negocio y llevar un documento que explique cómo funciona la operativa ganadera para el productor y por qué nosotros creemos que es mala.
Este trabajo que se presentará a la Comisión de Defensa de la competencia, tiene para nosotros una importancia primordial por cuanto este organismo será el que decidirá si se debe autorizar o no la compra.
La Federación Rural es una organización tremendamente democrática y ha contado con el apoyo de todas las Federadas, 43 activas, todas las cuales están de acuerdo en que además del documento, han debido iniciarse contactos con políticos de los cuales se ha recibido una buena impresión, comprendiendo el problema, lo que muestra madurez en el sistema político, tanto con la gente del gobierno como de la oposición, para concluir que si se toma la decisión de no autorizar, habrá de ser respaldada por la totalidad de los productores.
Por otro lado, en materia agrícola, Rodríguez Bidegain considera que estamos en un escenario de cultivos muy buenos, como hace tiempo no ocurría y desde el punto de vista forrajero, el nivel de reserva es bastante mayor a lo que normalmente se hace, teniendo en cuenta que venimos de una larga sequía y ya hay un pronóstico de vuelta de La Niña, pensando en el verano que viene.
Finalmente no dejó pasar por alto el tema del dólar, donde consideró que gran parte de todos los méritos del valor actual del dólar, lo pagan los productores, ya que el Banco Central logró contener la inflación y permitir que los salarios reales mejoren, pero todo se ha hecho a costa del sector exportador productivo. Si a eso se le suma -dijo- que en Ganadería y en Agricultura hubo un 30% de baja en el precio en dólares, no sólo hubo que asumir productivamente la baja de precios, sino que al momento de cambiar había que pagar cosas que subieron en pesos, lo que prende luces amarillas para el sector.