PUEBLO CENTENARIO
UPM pagó multa de US$ 180 mil por derrame de soda cáustica que tuvo impacto ambiental
El derrame de soda cáustica se produjo en agosto del año pasado y afectó la flora y fauna de un arroyo afluente del río Negro.La empresa UPM pagó una multa de unos US$ 180 mil (4.500 unidades reajustables) por un derrame de soda cáustica que se produjo en agosto del año pasado en la planta de Pueblo Centenario y que tuvo un impacto ambiental en un arroyo afluente del río Negro.
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, señaló en diálogo con Subrayado que con el pago de la multa el expediente por este episodio queda "terminado".
"Sigue por supuesto el tema de la restauración de la flora en la zona y demás, una restauración natural que se está produciendo pero todo el tema administrativo ya lo estamos cerrando con la ampliación de la multa a 4.500 UR que ya la empresa pagó", sostuvo el ministro.
El derrame se registró a mediados de agosto y mató peces, afectó la flora, la fauna y la calidad del aire. Y recién se registró en octubre cuando autoridades de la empresa y del Ministerio de Ambiente participaron junto a vecinos de una reunión de la comisión de seguimiento de la planta cuyas operaciones comenzaron en abril de este año
Respecto a esto último, Bouvier sostuvo que eso incidió en que el valor de la multa inicial pasara de 1.000 unidades reajustables en un principio a 4.500 que se terminaron pagando.
"Primero teníamos una multa por apartarse del plan de manejo y luego tuvimos una ampliación por el impacto ambiental. Hay un plan de manejo que está aprobado, está funcionando y se está trabajando. Indudablemente la empresa tiene que ceñirse a él y si lo hiciera no pasarían estos inconvenientes", afirmó el ministro de Ambiente