Ministerio de Ambiente multó a UPM 2 por derrame de soda cáustica a un arroyo
UPM se enteró de la fuga el 16 de agosto por un vecino que reportó la muerte de peces en el arroyo Sauce.El Ministerio de Ambiente sancionó a la empresa UPM por el derrame de soda cáustica en su planta de Pueblo Centenario (UPM 2) que afectó al arroyo Sauce en el pasado mes de agosto, informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron fuentes de la cartera a El Observador.
Según supo El Observador a partir de la consulta a diversas fuentes que participaron de la reunión y documentos presentados, UPM se enteró de la fuga el 16 de agosto por un vecino que reportó la muerte de peces en el arroyo Sauce.
Recién se registró en octubre cuando autoridades de la empresa y del Ministerio de Ambiente participaron junto a vecinos de una reunión de la comisión de seguimiento de la planta cuyas operaciones comenzaron en abril de este año.
En principio, Ambiente fijó la multa en 1.000 Unidades Reajustables (alrededor de $ 1,5 millones) por el apartamiento de la empresa al Plan de Gestión Ambiental. Sin embargo, el subsecretario Gerardo Amarilla explicó a El Observador que el daño al arroyo Sauce y distintos "antecedentes" de la empresa llevaron a que la multa se triplicara a 4.500 UR, más de 7 millones de pesos.
Según se lee en la resolución del Ministerio de Ambiente, a la que accedió El Observador, el derrame causó "una afectación al ecosistema del arroyo Sauce y, en menor medida, sobre la calidad de agua del Río Negro y el ecosistema en la desembocadura del primero, producto del elevado pH de las aguas".
La sanción había sido comunicada en diciembre de 2023, pero se efectivizó el pasado lunes luego de que UPM no presentara descargos.
La empresa se encuentra dentro del plazo de 10 días que tiene para pagar la multa.