CHIHUAHUA
Chihuahua: rematarán predio de US$ 100 millones frente al mar donde empresa pretendía construir un lujoso proyecto
La sociedad anónima propietaria entró en concurso y sus activos fueron liquidados; había presentado un proyecto para construir una marina con hotel, club de pesca, viviendas y también un puerto.Un predio de más de 40 hectáreas, tasado en US$ 100 millones, y ubicado entre el balneario Chihuahua y Punta Ballena (Maldonado) será rematado el próximo 27 de febrero, luego de que el Estado rescindiera un contrato de concesión que mantenía con una sociedad anónima, que desde 1992 pretendía contstruir allí un lujoso complejo que incluía un hotel, un club de pesca con puerto, viviendas y otros edificios.
Según una resolución publicada en el portal de Presidencia, el pasado 20 de diciembre el Poder Ejecutivo rescindió el contrato de concesión que mantenía desde el 8 de marzo de 2013 con Chihuaha Club SA. La razón alegada en el escrito es que la concesionaria "solicitó sucesivas prórrogas a efectos del comienzo de las obras las cuales nunca fueron iniciadas".
A pesar de que el contrato de concesión se firmó en 2013, la iniciativa en cuestión se remonta a 1992, cuando el Poder Ejecutivo por resolución aprobó un anteproyecto presentado por Chihuahua Club SA para la "construcción de una marina de embarcaciones deportivas, viviendas privadas y servicios". En esa resolución también se le otorgaba al privado la "concesión de uso exclusivo, privativo y gratuito de parte del álveo del Río de la Plata y de sus aguas, para llenar y mantener los canales de acceso e interiores".
Sin embargo, desde que en 2013 –bajo el gobierno de José Mujica– se había firmado el contrato de concesión entre la empresa y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Estado había otorgado varias prórrogas, que siguieron aprobándose con el gobierno de Luis Lacalle Pou.
En 2021 el portal de FM Gente consignó que el grupo empresarial argentino que estaba detrás de Chihuahua Club SA pretendía colocar la piedra fundacional del proyecto en noviembre. El nombre elegido era "Marina Punta del Este". Sin embargo, el lanzamiento nunca se concretó.
Héctor Bavastro, director de la casa de remates que lleva ese apellido y que conducirá la subasta, señaló a El Observador que la sociedad anónima propietaria del predio "entró en concurso" y que se decretó la liquidación de sus activos "a fines del año pasado".
"Y ahora antes de la feria se pidió el remate para liquidar los activos", dijo. El terreno incluye una parte del arroyo El Potrero y su desembocadura en el Río de la Plata.
El remate se concretará el martes 27 de febrero a las 15:00 en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Montevideo. Bavastro señaló que "deben ser las últimas 40 hectáreas que deben quedar en la costa de Maldonado en un solo padrón", debido a que el terreno no está fraccionado.
Además de las "casi 41 hectáreas", este terreno tiene "mil metros de frente sobre el mar", agregó y destacó que la ubicación del predio está a 10 minutos del Aeropuerto de Lagunad el Sauce y a 15 minutos de Punta del Este.
Según la página de Bavastro, donde se anuncia el remate, el terreno está ubicado en el kilómetro 115.5 de la Ruta Interbalnearia, entre Punta Ballena y Chihuahua.
"A nivel geográfico el terreno está en un área jerarquizada por su entorno natural, se ubica en la desembocadura del arroyo Potrero, sobre la franja costera, en la zona de la playa Ocean Park, lindero a playa Chihuahua un reconocido balneario de la costa del departamento de Maldonado. Posee extensas playas de arena, rodeado de un entorno arbolado, respetuoso del medio ambiente", agrega la publicación.
Allí también se detalla que ese padrón, que ahora será rematado, había obtenido los permisos y las autorizaciones necesarias para que se desarrollara un "complejo edilicio y portuario". La concesión estaba prevista por 50 años, pero las obras nunca comenzaron y la sociedad anónima fue liquidada.
El proyecto que se había presentado para esa zona incluía un club de playa y un restaurante, viviendas, un club de tenis, un puerto, entre otras edificaciones.
En ese entonces, cuando se presentó la propuesta, los desarrolladores de entonces destacaban que el predio poseía "grandes posibilidades de desarrollo con fines inmobiliarios, dada su extensión y su situación geográfica privilegiada, rodeado de un entorno natural, donde el arroyo Potrero sirve de límite natural al predio en su desembocadura con la costa, formando playas de arena y zonas arboladas, generando así atractivos paisajes, ideales para la realización de actividades turísticas y náuticas".