Puerto quiere ampliar estrategia regional y captar carga boliviana en 2024
La Administración Nacional de Puertos (ANP) busca recorrer el mismo camino que realizó con Paraguay.Un viejo objetivo portuario recobra fuerza en 2024. La posibilidad de que carga boliviana utilice puertos uruguayos avanza luego de la firma de un convenio entre autoridades de los dos países. Ahora se espera que el sector privado mueva sus piezas y comience a transitar la hidrovía para llegar a Uruguay y conseguir la salida al mar.
En julio de 2009 el gobierno de Bolivia planteó utilizar el sistema portuario uruguayo para su comercio exterior. Ocurrió durante un encuentro de delegaciones de ambos países previo a una visita del presidente Evo Morales prevista para el lunes 13 de julio de ese año. La delegación boliviana “reiteró su interés en el uso del sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior”.
También mencionó “la conveniencia de crear una política regional de igualdad de oportunidades que permita fomentar e intensificar el tráfico fluvial que impactará positivamente en las relaciones económicas y sociales de los estados partes de la hidrovía”.
Las reuniones se sucedieron, carga boliviana llegó al puerto de Nueva Palmira durante algunos años, pero la opción de que Uruguay se convirtiera en la salida al mar de Bolivia quedó en una intención. Sin embargo, el año pasado se produjo un avance. La Administración Nacional de Puertos (ANP) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) en febrero de 2023.
La ASP-B destacó en su página web que el acuerdo incluía el almacenamiento para mercadería boliviana que llegaría en barcazas desde Puerto Busch (Santa Cruz) hasta Fray Bentos a través de la hidrovía. El convenio tenía como objetivo que Fray Bentos pudiera ser utilizado para carga de importación y exportación boliviana con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura portuaria.
Durante los meses siguientes se realizaron varios encuentros entre autoridades portuarias de ambos países y también visitas a Fray Bentos. En esas instancias los representantes bolivianos se mostraron optimistas con el hecho de tener una vía alternativa para su comercio exterior.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo a El Observador que el convenio estableció pautas operativas y ventajas importantes para la carga boliviana.
“Desde el punto de vista formal no hay nada más que hacer. El marco jurídico quedó armado. Eso es lo que podemos hacer nosotros como ANP”, comentó.
El jerarca reconoció que el objetivo de captar carga boliviana se viene persiguiendo desde hace varios años y por distintos motivos nunca pudo concretarse. Pero añadió que el acuerdo generó un avance al respecto.
Las exportaciones de Bolivia salen generalmente por los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique. Bolivia vende al exterior mineral de hierro, gas licuado de petróleo y soja.
Curbelo indicó que la posibilidad de utilizar la hidrovía como ruta de salida al mar es una definición que debe tomar el sector empresarial.
“Si quieren venir mañana, ya pueden hacerlo. Obviamente nuestros puertos son los más aptos y competitivos y estamos seguros que van a movilizar la carga por Uruguay”, expresó.
Los tránsitos como estrategia
Desde hace varios años el puerto de Montevideo apuesta estratégicamente a los tránsitos de mercadería. Esa operativa le otorga mayor volumen de carga. Hace más de una década la mayoría de los tránsitos provenían básicamente del sur de Argentina y eran la explicación del incremento de la actividad anual de la ANP.
Los exportadores de esa zona elegían Montevideo porque ofrecía mejores costos y eficiencias. Pero en 2013 todo cambió. El gobierno argentino de Cristina Fernández prohibió -a través de una resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables- los tránsitos de mercadería en puertos uruguayos. La medida generó un fuerte impacto en Montevideo.
Las autoridades portuarias apostaron entonces a captar carga paraguaya. Cuando asumió Mauricio Macri como presidente -el 10 de diciembre de 2015- derogó la resolución. Pero igualmente Uruguay continuó con su estrategia de acercamiento portuario con Paraguay. En la actualidad, prácticamente todas las exportaciones de ese país salen por el puerto de Montevideo. Ahora, la ANP busca recorrer el mismo camino con Bolivia a través del puerto de Fray Bentos.