El Ferrocarril Central quedará operativo en abril y “funcionando plenamente” en el primer semestre del año
El ingeniero Luis Ceiter, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al estado de las principales obras en materia de transporte e infraestructura.También habló sobre la puesta en marcha del Ferrocarril Central, clave para la operativa de la segunda planta de celulosa de UPM, la posibilidad de conectar por tren a Uruguay con Argentina, y proyectos para el transporte de pasajeros, entre otros temas.
El proceso de implementación del ferrocarril aún se encuentra en fases de pruebas, y se espera que en los próximos meses se completen las fases del proyecto. Ceiter confirmó que quedará operativo en el mes de abril, funcionando plenamente para el primer semestre del año.
Por estas vías pasaran siete locomotoras y 140 vagones únicamente para transportar la mercadería de UPM. La empresa realizará unos seis viajes diarios, es decir entre 21 y 31 viajes semanales. Existe capacidad para que otras empresas la utilicen, y de hecho hay varios interesados que negocian con el gobierno.
“Estamos a las puertas de comenzar la operación en el Ferrocarril Central. Estamos convencidos de que esto va a ser un antes y un después para el transporte del Uruguay. El modo ferroviario va a irrumpir en nuestro país con otra dinámica, con otra realidad, con otros volúmenes de carga y va a ser un modo diferente de operar, en el que ya no va a haber lugar para aquel viejo tren”, señaló Ceiter.
También dijo que hay varias empresas que manifestaron su interés en realizar operaciones ferroviarias, y agregó que esta reactivación del modo ferroviario, que conectará a Montevideo con puertos mejorados, va a aumentar la capacidad de carga, principalmente por interesados de la región.
En particular, se refirió a los avances para extender la red ferroviaria con Argentina, con el objetivo de que trenes de este país operen en Uruguay y viceversa, a través de la represa de Salto Grande.
“Hay varias empresas interesadas en la obra como en la operación ferroviaria. Estamos estudiando las necesidades y las alternativas que tenemos para culminar la conexión del Ferrocarril Central hasta la represa de Salto Grande, de forma tal de extender la conexión ferroviaria con la República Argentina, donde existe transporte ferroviario comercial intenso, y desde ahí la posibilidad de conectar con Paraguay”, indicó.