GOBOOPINIÓN > NEWSLETTER ENCLAVE

Qué le pide el gobierno al 2024

Llegamos al fin de otro año, Natalia, y como suele ser momento de balances y repasos, los periodistas hacemos ese ejercicio cada diciembre. Pero te confieso que me resulta muy cansador, así que te propondré mirar hacia el futuro y pensar en qué cosas pedirá el gobierno, y concretamente el presidente Luis Lacalle Pou, cuando levante su copa este 31 de diciembre para brindar y darle la bienvenida al año nuevo, el último que tendrá para gobernar y lograr concreciones.

Ese será el tema de esta última Newsletter EnClave de 2023. ¡Feliz 2024!

Que el 2024 traiga...

Seguridad

En el tema que ha vuelto a ser la principal preocupación de los uruguayos, el gobierno necesita consolidar la baja de las denuncias de rapiñas y necesita que bajen los homicidios, que han sido el talón de Aquiles de las últimas administraciones. Sobre mediados de enero se espera que el Ministerio del Interior divulgue los datos de 2023, pero difícilmente la cifra sea menor a los 383 cometidos en 2022, cuando se registró un aumento de 25% con respecto a 2021 (306). Este jueves el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, dijo en radio Sarandí que a este 28 de diciembre, la cifra está en 380, por lo que en el mejor escenario el año cerrará con cifras similares a las de 2023. El récord se registró en 2018 con 421.

En el mismo sentido el gobierno apuesta a que algunas políticas que se comenzaron a aplicar empiecen a mostrar resultados, como el Programa de Inclusión Asistida (PIA) que se propone bajar la reincidencia al favorecer la reinserción laboral y la capacitación de los liberados. También en 2024 se deberá empezar a ejecutar el programa Cure Violence, supervisado por la organización internacional, para captar a los “interruptores”, referentes barriales que trabajarán en las zonas para prevenir hechos de violencia.
También se espera que la aplicación de tecnología adquirida como los escáneres 3D, para recrear la escena del crimen, o el software Shot Spotter, para detectar el sonido de disparos en un tiroteo y llegar antes, muestre mejoras en el combate al delito.

Plebiscitos

Un deseo para octubre es que cuando se plebiscite la reforma a la Constitución para permitir los allanamientos nocturnos, la mitad más uno de los votantes coloque la papeleta por el sí.

Por otra parte, el gobierno ansía que al PIT-CNT no llegue a las 275 mil firmas que precisa entregar antes de abril para plebiscitar la ley de reforma de la seguridad social aprobada, y, si llega, desea que no obtenga la mitad más uno en octubre ayudado por una campaña en la que se esforzará por que salgan a relucir las contradicciones que genera este tema en la interna del Frente Amplio. Como te comentaba en esta columna anterior este tema tendrá como un activo participante de la campaña en defensa de la ley al presidente Lacalle.

Economía

Después de un año con crecimiento casi nulo de la economía, y con fuerte impacto de la sequía sobre el sector agropecuario como factor sobresaliente, el gobierno espera que en 2024 la actividad tenga mayor dinamismo, de la mano con un repunte de las exportaciones de bienes, el funcionamiento a pleno de UPM 2 y el empuje de ventas en el sector de servicios globales.
Sobre este tema que abarca a los números del gobierno Miguel Noguez, experto en números, prometió un buen informe de fin de semana que recomiendo leer, así que no me explayaré más.

Concreción de obras

En año electoral es fundamental para el gobierno poder seguir cortando cintas. Parafraseando al senador nacionalista Sebastián Da Silva, cuando se inauguró el hospital del Cerro ―una obra emblemática para los blancos― la meta será tener “tijeras mochas de tanto inaugurar obras”. Esa es la aspiración de Lacalle Pou, quien estará inhibido constitucionalmente de participar de actos partidarios pero sí podrá mostrarse inaugurando obras. En ese sentido, él mismo mencionó cuando hizo su exposición en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) que tiene la meta de inaugurar Arazatí, también conocido como proyecto Neptuno (en San José) que permitirá tomar agua (más salada) del Río de la Plata, para sumar una fuente distinta al Santa Lucía y que desarrollará nueva infraestructura para procesarla.

Otras dos aspiraciones personales del presidente, como él lo dijo, son apurar el plan Avanzar para erradicar asentamientos, uno de sus buques insignia, con el que había prometido regularizar o intervenir 120 asentamientos y avanzar en el saneamiento a 61 localidades del interior. En el Avanzar se ha trabajado en cerca de la mitad con resultados dispares, es decir que no todos están finalizados, mientras que en el saneamiento se aprobó en noviembre el pliego de obra.

Por último, otra obra paradigmática es la de la ruta 6 que se va a hacer a nueva. Según el MTOP son 335 km. El ministro Falero ha dicho que esa obra “permitirá generar una nueva interconexión de norte a sur, además de la ruta nacional N° 5, Fructuoso Rivera, que es de las más sobrecargadas que tenemos en nuestro país”.

Educación

Otro puntal para el gobierno, que también lo es para los colorados que han estado directamente vinculados a través del presidente de la ANEP y ahora precandidato, Robert Silva, es poder mostrar la reforma educativa funcionando íntegralmente. En ese sentido este 2024 debería implementarse en el segundo ciclo de Primaria y de 3 a 6 de bachillerato. A su vez, la prueba Aristas 2024, que dará a conocer datos nuevos de Primaria, debería mostrar mejores resultados que los últimos todavía asociados a la pandemia. Y sería deseable para el gobierno que algunas de las metas que se habían impuesto, como lograr que el 75% de jóvenes de entre 21 y 23 años egrese de bachillerato, se acerque más. El último dato muestra que lo logra el 51%.

Coalición

Pese a los cortocircuitos y a que el presidente tiene el diálogo prácticamente cortado con el general Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, la coalición ha perdurado y el deseo de todos los multicolores es que se mantenga hasta el final, lo cual implica un desafío enorme ya que 2024 será un año electoral y cada partido se verá tentado de marcar sus diferencias, como suele hacer Manini que esta semana cuestionó la política de seguridad al decir que “claramente no se terminó el recreo”.

Aprobación de leyes

En materia legislativa, no se espera que sea un año demasiado productivo ya que los lgisladores se dedicarán de lleno a hacer campaña para renovar sus bancas, pero algunas leyes que deberían salir, según lo pactado, son la ley de medios, la de eutanasia ―se acordó votarla en comisión pese a la oposición del MSP― y la de financiamiento de los partidos políticos, para la cual se conformó una comisión especial la semana pasada y se espera que lo empiece a tratar en la segunda quincena de febrero. La senadora Graciela Bianchi dijo a La Diaria que es una ley fundamental “que tiene que salir antes de las elecciones”.

Relaciones exteriores

No porque haya quedado para el final es un tema menor para el presidente, que personalmente ha querido marcar la cancha al pedir "modernizar el Mercosur", y reconoció en esa cena del CED que te mencioné: "No hemos tenido mucha suerte hasta el momento con las relaciones exteriores". De todos modos, seguramente el presidente querrá terminar su mandato con algo concertado como es el acuerdo con la Unión Europea, ya que ven más cercana esa oportunidad, como te contaba esta nota de Santi Soravilla.

Por último, un deseo que seguramente estará presente en los brindis oficialistas y particularmente nacionalistas, por ser quienes presentan más chances según las encuestas, es que por primera vez en la historia un blanco le pueda entregar a otro la banda presidencial.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 31 Diciembre 2023