¿Cuáles son las perspectivas de los empresarios uruguayos para 2024?
Empresarios referentes de diferentes sectores económicos uruguayos hicieron su balance del año y sus expectativas para el 2024.En los últimos días del año los empresarios uruguayos de varios sectores de actividad reflexionaron sobre los negocios hechos en 2023.
A su vez, a pocos días de comenzar el 2024 los representantes de las cámaras empresariales hablaron con Café & Negocios sobre lo que esperan para el 2024, cómo se ven los diferentes mercados y cuáles pueden ser los escollos a enfrentar.
Menos ventas y la esperanza de una mejora
Este año, desde una mirada comercial, "fue bastante difícil", comentó Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Esto se debe, en parte, al efecto de los precios más bajos en Argentina y la elección de muchos uruguayos de viajar a ese país para hacer compras, lo que impactó, sobre todo, en el litoral y "últimamente derramando problemáticamente hacia la capital" hubo una pérdida de ventas de entre 25% y 35% este año.
Para las exportaciones hacia Argentina tampoco fue un gran año, y el atraso cambiario impactó en la competitividad, principalmente porque algunos costos subieron en el entorno del 20%, disminuyendo la rentabilidad de las empresas.
Pero para el 2024 hay buenos augurios en este sector, dijo Pache.
Se espera que la sequía impacte menos que el año pasado en el sector agroindustrial y que la producción sea mejor. "Hemos tenido una situación de crisis hídrica como hace mucho tiempo no teníamos y esperamos no tener (los mismos efectos) para el próximo año, tanto por las obras que ha hecho el gobierno como por la naturaleza". Además, aquellas industrias que exportan su producción a Argentina prevén una apertura de ese mercado como efecto del cambio de gobierno. "Creemos que esa apertura va a mirarse con optimismo", sostuvo.
¿Se pueden mantener los puestos de trabajo?
En 2023 el sector de la construcción le dio trabajo a 56.000 personas. Fue un año de buena actividad y varias obras, pese a que proyectos grandes como el de UPM culminaron antes del inicio del año. Este año la actividad laboral se mantuvo gracias a dos grandes sectores, explicó Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU): la construcción de viviendas privadas por el programa Vivienda Promovida, y las obras viales de carreteras, puentes e infraestructura para el ferrocarril central.
"Estos sectores mantuvieron el empleo bastante arriba. Se mantuvo el número (de puestos de empleo) y no se sintió la caída de cuando terminaron la obra de UPM", dijo
Para el próximo año esos dos sectores de la construcción seguirán en actividad, por lo que hay buenas perspectivas, aunque hay "una luz amarilla que se prende", aseguró, y es que "no daría solo con esos dos sectores para mantener los puestos de trabajo".
Ruibal sostuvo que la concreción de proyectos como Arazatí, las obras de saneamiento en más de 60 localidades del interior del país y la construcción de viviendas populares del Plan Avanzar serán fundamentales para mantener el trabajo en el sector. "Estamos jugados para que se mantenga el nivel de actividad que se concreten los proyectos de agua y saneamiento y de viviendas, sino va a ser muy difícil", concluyó.
Confianza en la economía argentina
Para el sector turístico este fue un año "muy desafiante", expresó Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), por varios motivos. No solo la elección de muchos uruguayos de viajar a Argentina afectó en el turismo, otros elementos hicieron que la actividad presentara algunas dificultades.
Por lo heterogéneo del sector, uno de los principales desafíos a los que se enfrentó la Cámara fue cómo expresar las necesidades de los empresarios. Las actividades fueron dispares y algunos destinos tuvieron más éxito que otros. Incluso, dentro de un mismo rubro, como la hotelería, hubo diferentes realidades, por ejemplo, los pequeños y medianos hoteles tuvieron más dificultades que los de mayor tamaño y categoría. "Entender las necesidades de cada operador, hablar y negociar con las autoridades, medidas especificas, fue desafiante. Veníamos en un buen momento de recuperación, que ha tenido sus altas y bajas y le ha pegado muy fuerte la brecha cambiaria con Argentina", dijo.
El año próximo se espera con ansias y mucha expectativa. "Hay perspectivas de reactivación de la economía argentina y eso va a repercutir en el turismo, porque los argentinos son el 60% de los turistas que llegan al país. Todo lo que pasa en la economía argentina, al turismo uruguayo lo repercute, y mucho".
Con la mirada en Estados Unidos
Anualmente el sector tecnológico uruguayo hace exportaciones a Estados Unidos por US$ 1.500 millones, ese es su principal destino, y este año fue también su principal fuente de incertidumbre. El mercado tuvo en 2023 una situación de baja que impactó en las empresas uruguayas, pero se espera que para el año nuevo se normalice, aunque sigue siendo una incógnita, comentó Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
"Creemos que vamos a poder tener un año mejor con Estados Unidos, y para el resto del mercado anticipamos crecimiento, como este año", sostuvo. Las ventas del sector en el mercado local y en el latinoamericano se mantuvieron en niveles habituales en 2023.
Por otro lado, a nivel laboral, el 2023 fue un año con algunas bajas en los puestos de trabajo del sector, como consecuencia, en parte, de menor actividad para el mercado estadounidense. Si bien los números globales no están cerrados, se estima que este año se generaron menos de 3.000 puestos de trabajo, que fue la cifra generada el año anterior. "Ojalá para el 2024 volvamos al crecimiento que veniamos teniendo", concluyó Acle.
Optimismo con cautela
A nivel de comercio y servicios, el 2023 fue un año "muy complejo, sin dudas", expresó Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy). La brecha cambiaria con Argentina y el contrabando impactaron fuertemente en el sector, primeramente en el litoral y luego en el resto del país, con importantes bajas en los niveles de venta (superando el 30% en algunos productos), aseguró.
La tasa de desempleo en el sector aumentó levemente, de 8% a a 8,6%, el ritmo de empleo comenzó a enlentecerse y en ese marco también aumentó la informalidad en el sector, que ya superó el 40% en algunos departamentos como en Artigas, Salto, Paysandú y Fray Bentos, explicó.
De cara al nuevo año los empresarios tienen optimismo, pero también son cautelosos.
"Somos optimistas de que va a haber un crecimiento (de la economía) de entre 2,7% y 3%. Vamos a tener la planta de UPM funcionando a full, y la refinería de Ancap estaría en condiciones de trabajar a pleno y eso levantará. Los commodities estarían subiendo de precio. Somos optimistas pero cautos", explicó Lestido.
Tendencia a mejorar
Para los exportadores, pese a que este año tuvo varios desafíos, como las consecuencias de la crisis en Rusia, la sequía y la problemática al hacer negocios con Argentina, el 2023 fue un buen año, comentó Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay. "La exportación ha demostrado ser muy resiliente. Algunos sectores estuvieron más complicados que otros, pero si lo miramos en términos generales fue un buen año", destacó.
La llegada del año nuevo se da con optimismo y buenas expectativas. Por una parte se espera que se estabilicen los precios internacionales, que el cambio de gobierno argentino y las nuevas medidas económicas ayuden a mejorar la actividad en el sector. Por otro lado, los empresarios también ven con buenos ojos la posibilidad de lograr algún acuerdo sobre inserción internacional, que mejoraría los negocios. "No sería automático, pero si se firman acuerdos se puede seguir hacia adelante con más optimismo", sostuvo.
Con la planta de UPM en marcha y las previsiones de que no haya una sequía como la del último año, se espera además una mejor producción a nivel de industria agrícola y con ella mejores exportaciones. "Vemos un 2024 mejor que el 2023", dijo.
Además, en lo que refiere a la exportación de servicios también se espera un año mejor. "Las perspectivas siguen siendo buenas más allá de los desafíos que tenemos desde el punto de vista de la competitividad, que van a seguir, y en el año que viene, electoral, tendremos que seguir hablando con lo precandidatos sobre los problemas que tenemos acá en Uruguay", concluyó.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 29 Diciembre 2023