Reporte ambientalFNC presentó su “Reporte ambiental, social y de gobernanza 2022”

El documento resume todas las acciones que la compañía llevó adelante el año pasado en el marco de su compromiso con el medioambiente, la comunidad y sus colaboradores.Cada año, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) realiza un balance de su gestión en lo que respecta al cumplimiento de las metas fijadas en áreas como innovación, medioambiente, promoción del consumo responsable, cuidado de sus colaboradores y cadena de valor.

El “Reporte ambiental, social y de gobernanza 2022”, presentado por la compañía, “es el reflejo de una apuesta clara por el desarrollo sostenible y la búsqueda permanente por el bienestar de la comunidad”, según expresó Jimena Pérez, gerenta general de FNC.

“Buscamos crear un futuro que ofrezca más oportunidades y entendemos que una agenda basada en criterios sociales, ambientales y de gobernanza (ASG) es clave para alcanzar este objetivo. Por eso, es muy importante para nosotros analizar y cuidar el impacto que genera cada una de las etapas que integran nuestra cadena de valor”, manifestó.

Para elaborar este informe, FNC definió la matriz de materialidad, con la participación y consulta a los distintos stakeholders, en base a indicadores clave de gestión. Esta matriz establece y jerarquiza los temas críticos de sostenibilidad, además de definir el rumbo de la agenda transversal de gestión.

En línea con las ediciones anteriores, aparece como prioridad el compromiso con los derechos humanos, el consumo responsable, la agricultura sustentable, el cuidado del agua, la economía circular, la calidad de los productos de innovación, las personas y la integridad del negocio.

 

Del mismo modo, la empresa analizó las metas planteadas por la Agenda de Naciones Unidas al 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que FNC puede contribuir.

En este caso, el reporte 2022 hace referencia al impacto medioambiental y destaca el impulso de la agricultura sustentable a través de instancias de capacitación y empoderamiento de los más de 600 productores locales, además del trabajo en las primeras 60 hectáreas sembradas de cebada orgánica.

La compañía opera dos malterías, dos cervecerías y una planta de elaboración de refrescos que cuentan con sus propias plantas de tratamiento de efluentes y en 2022 alcanzó la neutralidad de carbono en sus malterías de Nueva Palmira y Paysandú.

Asimismo, en el marco de un programa específico de gestión y valorización, la empresa consiguió que el 98,07% de los subproductos de procesos productivos sean reciclados. A esto se suma un gran avance alcanzado en la línea de envases posconsumo. El 62% del volumen comercializado de cerveza es retornable y sus materiales son reciclables.

Como parte de esta preocupación por promover la retornabilidad y mejorar la circularidad de sus envases, FNC sumó a su portafolio de retornables a la emblemática marca mexicana Corona, siendo el primer país fuera de México en ofrecer Corona retornable.

En lo que respecta al transporte de productos, la firma ha invertido en tecnología para acortar y eficientizar las rutas, y ha comenzado a trabajar con sus operadores logísticos en la adopción de transportes de bajas emisiones de carbono para reducir el impacto ambiental.

Respecto al impacto social, el informe resalta la promoción de consumo responsable de bebidas alcohólicas que realiza FNC a través de sus programas Cero en menores, Cero al volante y Cero en exceso, así como la oferta de más opciones de cerveza sin alcohol con la ampliación del portafolio.

En base a la elaboración de un Código de Marketing y Autorregulación Publicitaria, la compañía también pretende ser agente de cambio por medio de su comunicación y fomentar la inclusión en temas de gran importancia para la firma, como el consumo responsable, los derechos humanos, la equidad de género, la comunicación inclusiva y los temas ambientales.

Sobre este punto, Pérez aseguró que la empresa pone el foco “en el desarrollo de su gente y trabaja con políticas de diversidad e inclusión, así como de igualdad de género, buscando generar un cambio cultural cuya base sea el respeto a todas las personas”.

Paralelamente, FNC cuida que sus proveedores cumplan determinados parámetros en materia de seguridad, gestión ambiental y gobernanza, fomentando su desarrollo a nivel local, fiel a su misión de empoderarlos, conectarlos, capacitarlos y fortalecerlos para apoyar el desarrollo sostenible de las economías.

Gracias a su Programa Valor, la empresa busca empoderar principalmente a las comunidades de los barrios más carenciados de Montevideo y de Minas y desarrollar sus capacidades a través de los ejes de educación, empleabilidad y nutrición.

“Los resultados de este reporte nos dan motivos para celebrar y seguir soñando en grande, por un futuro en el que sigamos brindando más oportunidades a nuestra gente, acompañando a las comunidades y dejando un impacto positivo en el mundo”, expresó la gerenta general de FNC.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 28 Diciembre 2023