El accionar de la SPF y sus desafíos frente a un sector forestal que crece y se fortalece
El posicionamiento del sector forestal como el principal exportador del país en 2024, a partir de la instalación de UPM 2, así como la instalación de industrias de la transformación mecánica de la madera –algunas ya concretadas y otras anunciadas–, que fortalecen al sector, las perspectivas de aumento de precios y demanda en los mercados internacionales, fueron algunos de los aspectos destacados por parte de la presidenta de la Sociedad de Productores Forestales (SPF),
Lucía Basso, en entrevista con EL TELEGRAFO, en la que también se refirió a las principales líneas de acción de la institución y los desafíos de cara al próximo año, valorando el trabajo que se realiza junto a otras entidades en diversos temas de interés para el sector, como créditos de carbono, así como la fuerte inversión tecnológica para mejorar el operativo Anti Incendios Forestales.
En lo que refiere al mercado en el sector, “el año 2023 desde el punto de vista comercial fue un año complicado”, en el cual “siguió un poco esa incertidumbre” del 2022, con “precios bajos y la demanda era baja”, observó la entrevistada. El fenómeno se dio tanto para los precios de la madera para la industria de transformación mecánica y, “por otro lado, el precio de la celulosa también bajó muchísimo; llegó a un piso de U$S 420 la tonelada de celulosa, cuando veníamos en el orden de los U$S 800”, explicó. “Fue un año complicado respecto a los mercados donde sí, sin dudas, hubo mucha incertidumbre, bajó mucho el nivel de exportación y de producción de las plantas pero se fue regulando”, subrayó.
Al hacer un repaso de los principales temas en los que se enmarcó el accionar de la institución este 2023, detalló que “se trabajó en las regulaciones que han salido” a partir de proyectos de ley referidos a áreas protegidas, ley de incendios y suelos. “La SPF ha trabajado muchísimo en esos temas”, tanto con actores del sector político, ministros e instituciones, aportando “las razones técnicas para no modificar de esa manera, porque realmente si aceptábamos esos proyectos de ley como venían, eran muy impactantes para las inversiones en el sector”, tanto para las existentes como para los nuevos inversores, apuntó. También se ha trabajado con UTE, que solicitaba “soporte en la SPF para el tema de cuando hay incendios o afectaciones por vientos, que a veces caen (árboles) arriba de líneas de UTE”, y “poder colaborar mejorando esa situación”.
Además, se ha enfocado la labor institucional en “todo lo que es el tema de créditos de carbono. Se está trabajando con instituciones público-privadas para poder avanzar en esos temas –fijación de carbono, carbono neutro– que hoy son tan importantes, no sólo para la sociedad sino para el mundo”, observó. “También trabajamos con otras gremiales para que sea un trabajo más sólido”, agregó.
Significó que todo lo referido a las energías renovables es de gran relevancia y donde “el sector forestal juega un rol muy importante”.
Recordó que “las plantaciones forestales, mas allá de las metodologías que haya a nivel internacional, son grandes sumideros de carbono, gracias a las plantaciones forestales no siguen las grandes deforestaciones de los grandes pulmones del mundo. Ahí tenemos un rol muy importante para el planeta”.
La agenda de la SPF también incluyó el apoyo “al silvopastoreo”, considerada fundamental “para la integración de los productores agropecuarios y el sector forestal”, puntualizó.
MEJORA CONTiNUA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN ANTI INCENDIOS
“Se ha trabajado muchísimo en lo que es la mejora del sistema” en el operativo de Protección Anti Incendios Forestales, que se coordina desde la SPF junto con la Dirección General de Bomberos, Inumet y la Sinae, resaltó. En esa mejora contínua, “para esta temporada hay más aviones disponibles, más cámaras inteligentes –un total de 60, como informáramos oportunamente–, nuevo software; realmente se trabajó muy fuertemente, se han invertido muchos recursos”, financiados por las empresas forestales, destacó. La mejor capacidad de respuesta quedó evidenciada en la pasada temporada cuando “de las 25 mil ha afectadas, quemadas hubieron 2.500”, refirió. Manifestó la expectativa que en la presente temporada “sea aún mejor la capacidad de respuesta”, en la que “las cámaras inteligentes, además, cumplen una función muy importante”.
UPM 2 “UN GRAN IMPACTO”
El comienzo de las operaciones de UPM 2 este 2023 “fue un gran impacto para el sector y para el país”, aseguró la presidenta de la SPF, resaltando que hará que “el sector se transforme” en el primer sector de exportación del país en 2024, así como que “el PBI haya subido un 6%”.
Por otra parte, “es muy importante” que se instalen y se hayan anunciado “muchas industrias de la transformación mecánica” de capitales extranjeros en distintos departamentos. En su visión “todo eso le da mucha madurez” y “fortaleza” al sector, comentando que la producción de madera de calidad y la producción de celulosa “son muy complementarias”, posibilitando una mayor eficiencia en la utilización del recurso del bosque.
PERSPECTIVAS ALENTADORAS Y DESAFÍOS
Las perspectivas para 2024 se avisoran en “que se sigan mejorando los precios de mercado” y aumente la demanda, al mismo tiempo que “sigan bajando los fletes marítimos”, manteniendo esa tendencia del año pasado de regularización tanto en lo que respecta a disponibilidad como costos. “Esperemos que puedan llegar a bajar un poco más los costos, lo cual para Uruguay es un tema fundamental” por lo alejados que “estamos de todos los mercados, sobre todo el asiático”, señaló.
Recordó que Uruguay mantiene “los mercados que teníamos, Europa y Asia, básicamente China, son los más importantes para cualquiera de los productos, y también Estados Unidos para lo que es madera de calidad”.
En el plano institucional, se continuará el accionar junto a otras instituciones en pos de avanzar y lograr comercializar bonos de carbono. Es prioritario para la SPF “poder llegar a definir ese tema y que quede regulado de una manera lógica, coherente y con base técnica”, apuntó.
La construcción de viviendas en madera, que promueve el Ministerio de Vivienda, es también “otro tema que nos importa mucho que avance y que lo apoyamos”, citó.
Asimismo, se aspira a “poder reforzar el equipo y el tema de la comunicación”, porque aunque es un área en la que “se ha mejorado muchísimo”, igualmente “tenemos más desafíos, queremos llegar a determinados sectores de la población que aún desconocen lo que es el sector, qué se hace y cómo se trabaja”. En este sentido, habrá una revisión de la estrategia de comunicación, claramente “adaptada al crecimiento del sector”, adelantó.
“Es importante que se puedan consolidar los proyectos que están anunciados de la industria de la madera de la transformación, lo cual va a seguir ayudando a que sea un sector maduro y un excelente ejemplo para el país”, cerró.