En pie de lucha contra los incendios forestales
Con una nueva temporada de incendios forestales a la cual hacerle frente, el Operativo PAIF de la Sociedad de Productores Forestales llega reforzado con 60 cámaras de detección temprana.En el ámbito de la prevención y gestión de incendios forestales no vale quedarse satisfecho nunca.
Todos los años, cuando termina la temporada de combate, toca analizar lo realizado y empezar a trabajar en las actualizaciones y cambios pensando en las estrategias para la siguiente temporada estival.
Por eso, en línea con un proceso de mejora continua, el Operativo PAIF, programa de protección antiincendios forestales de las empresas socias de la SPF, incorporó 45 cámaras de detección temprana de incendios para la temporada 2023/2024. Ya el año pasado se había llevado a cabo un plan piloto con 15 cámaras de vigilancia que demostró ser de muchísima utilidad. A raíz de esto se decidió aumentar este recurso: actualmente se cuenta con 60 cámaras en total que ya se encuentran en funcionamiento. Estas cubren el 74% de los predios protegidos.
Además, el Operativo PAIF dispone de tres helicópteros de combate y transporte de brigadas desplegadas en tres puntos del país (Andresito, Tacuarembó y Lavalleja), aviones para combate de incendios y tres aviones para detección de focos. Todo esto se suma, por supuesto, a los recursos propios con los que cuenta cada empresa forestal dentro de sus predios.
Así como sucedió la temporada pasada, todos los recursos del Operativo PAIF serán manejados desde una única central en Durazno. Desde allí se realiza el control, la detección, el despacho de los recursos, además de la gestión de estos en la propia emergencia. Un software desarrollado especialmente para la Sociedad de Productores Forestales (y que fue premiado internacionalmente en 2023) es el sistema operativo que se utiliza desde la central de operaciones.
Cada verano la inversión de las empresas forestales para el operativo de protección contra incendios ronda entre los 4 y 4,5 millones de dólares.
Todo esto es posible gracias a los “recursos de las 99 empresas que de forma voluntaria participan y financian el operativo”, dijo el coordinador del Operativo PAIF, Rafael Sosa, en el lanzamiento del Plan Nacional de Protección Integral Frente a Incendios Forestales, el pasado 29 de noviembre.
“Para darles una idea del esfuerzo y compromiso que significan estas acciones, y sin contar los recursos propios de las empresas, cada verano se gastan entre 4 y 4,5 millones de dólares, a los que este año en particular deben sumarse aproximadamente un millón de dólares más de inversiones en infraestructura. Todo eso para evitar que los fuegos (que generalmente llegan desde afuera de los predios) dañen los bosques que, como decimos nosotros, significan vida y trabajo para nuestro país”, añadió.
Justamente, Sosa, en representación del Operativo PAIF, formó parte del lanzamiento del plan nacional, ya que este articula a distintos actores públicos y privados en la gestión de incendios forestales. En el lanzamiento estuvieron presentes, también, autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Dirección General Forestal, entre otros.
“Un aspecto muy bueno de la realidad de nuestro país está representado en esta mesa, donde privados y públicos, cada uno en su rol y cumpliendo con sus responsabilidades, apoya y complementa a los demás, aportando en función de sus capacidades y saberes”, dijo Sosa durante el evento.
Siguiendo este espíritu de cooperación es que, desde el año pasado, el Operativo PAIF trabaja bajo el Sistema de Comando de Incidentes, la metodología empleada y difundida por Bomberos.