tren.ferrofiarioACCIDENTE

Excursión privada en ferrocarril terminó con varios heridos por una rama gruesa: ferroviarios denuncian abandono de las vías

Para el sindicato, en las vías ajenas al Ferrocarril Central la política del gobierno "parece ser dejar que se caiga todo para cerrar ramales o privatizarlos"

.La Unión Ferroviaria reportó que una excursión privada realizada el pasado sábado en un viejo tren de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) terminó con seis heridos por una rama gruesa que rompió vidrios del vehículo y se metió en una de las cabinas, y denunció que esta situación se debió al "desmantelamiento de las cuadrillas de vía y obras" en las viejas vías.

"Una excursión privada que venía produciendo una filmación para un documental en su regreso desde estación V.Sudriers a Manga sufrió a la altura de Suárez el impacto de una rama gruesa que invadía la franja de vía y se incrustó en el salón rompiendo varias protecciones y ventanas", denunciaron los ferroviarios en un comunicado publicado este lunes.

Según la unión, una de las personas heridas fue una niña de 7 años que "debió ser trasladada en ambulancia" y que actualmente se encuentra "fuera de peligro".

Para el sindicato este caso se trata de "el ferrocarril que no le importa a nadie", como inician un tuit en el que publicaron un video con los daños causados por la rama gruesa al transporte.

Además del "desmantelamiento" antes mencionado, desde el gremio creen que esta situación también se debe a "la ausencia de trenes de carga", ya que estos "a veces terminan limitando el crecimiento de la maleza cortándola a su paso", lo que evita la presencia de estas ramas.

Desde la Unión Ferroviaria criticaron que mientras el proyecto del Ferrocarril Central, impulsado por la empresa UPM para el tráfico de su producción desde Pueblo Centenario a Montevideo, "ya supera ampliamente los dos mil millones de dólares de costo en la construcción de la vía", en los caminos ajenos al proyecto "la política parece ser dejar que se caiga todo para cerrar ramales o privatizarlos".

"Ya es humanamente imposible sostener la revisión y mantenimiento de todas las líneas y hay dificultades operativas para mantener abiertas las estaciones y patios necesarios. Parece mentira pero se le niega presupuesto a AFE para comprar coches motores y se gasta dinero en incentivar la salida de personal calificado", agregaron.

El sindicato quiere que las autoridades "recapaciten y fortalezcan" a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF) para que "pueda mantener la vía", y así los trenes de AFE y de carga "puedan correr trenes asiduamente". De lo contrario, creen que el Ministerio de Transporte "se transformara en una oficina administrativa de UPM".

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Diciembre 2023