Uruforest: el sector forestal necesitaba una feria y la tendrá...
Se realizará en Colonia en octubre de 2024 y tendrá charlas, visita de delegaciones extranjeras, demostración activa y más de 200 empresas.De un tiempo a esta parte, con inversión local y extranjera, dinamizando el interior con empleos de calidad y el empuje de un rubro joven, el sector forestal pasó a ocupar el primer lugar en cuanto a exportaciones medidas en dólares dentro del panorama exportador nacional.
La “vedette” en forestación del mundo, como se le suele decir, no detiene su crecimiento sino que por el contrario, sustentado en beneficios ambientales y empleo de calidad, lo incrementa.
Así como sucede con la Expo Prado en el sector ganadero y de la cabaña o la Expoactiva en la agricultura, la forestación en Uruguay necesitaba su espacio en el escenario público con una actividad de importancia. La buena noticia es que ahora la tendrá. “Porque el sector forestal lo necesitaba y alguien lo tenía que hacer”, se realizará del 9 al 12 de octubre de 2024 una feria por 5 días en las inmediaciones de Colonia, cerca de la ruta 1 en el ingreso a Juan Lacaze por la ruta 54.
Juan Pedro Raffo, director de Neshal servicios forestales y líder del proyecto, destacó las intenciones de la feria forestal y del ambiente, hecha por forestales para la sociedad y buscando promover el sector, entregar oportunidades de negocios y comunicar hacia la sociedad.
“Se buscan mostrar las bondades del rubro forestal, pero integrado a los demás rubros”, expresó Raffo, y por eso destacó la convocatoria para el sector forestal, así como el agrícola y el ganadero, para llegar finalmente a la sociedad en general. “Al sector le ha faltado comunicar y difundir, a veces seguimos siendo “el hermano chico que vive lejos”, por eso dentro de ese marco ha sido muy bien recibida la idea de una feria de forestales para la sociedad”, dijo.
En esta línea se busca eliminar el obstáculo de dos limitantes importantes: que el productor no conoce cómo forestar y el financiamiento para una actividad que da retorno varios años después.
“Es parecido a la siembra directa, que en su momento la criticamos porque no la entendíamos, hasta que la aprendimos a usar”, dijo Raffo. “Como inversión, después de la tierra y los edificios, en orden de solidez, están los árboles”, agregó. Existe una línea de financiación del BROU, pero se está trabajando con todas las instituciones en este sentido, y la feria aparece como una plataforma de lanzamiento, “porque es un bien productivo de enorme certeza, manteniendo su independencia de los factores climáticos y con seguridad de colocación”.
El predio.
La actividad se realizará en un predio de 75 hectáreas, con unas 40 de ellas con bosque forestado en distintos estadíos: próximo a cosechar, a mitad de turno, recién cosechado, con parcelas a punto de plantar. Además, cuenta con una enorme infraestructura en caminería que permitirá que las lluvias, en caso de existir, no se transformen en un detrimento en el normal funcionamiento.
“Habrá dos perfiles de empresas, las que hagan demostración activa tendrán una parcela, ya sea para mostrar manejo de drones, cosecha, plantación, laboreo, o hasta la carga misma. El otro perfil es de las empresas que trabajan como proveedores de insumos o servicios pero no necesitan la parte activa”, mencionó Raffo sobre la distribución de stands.
Los organizadores de la exposición esperan a más de 200 empresas y unas 20.000 personas, divididas en dos mitades: los que tienen el foco productivo, y el público en general.
“Será como una semana forestal, ya que miércoles y jueves, antes de la feria, tendremos distintas conferencias y disertaciones en la ciudad de Colonia”, dijo Raffo. El miércoles 9 se espera un congreso técnico con participación internacional y la difusión de las prácticas del sector. A mediodía abrirá la feria, con corte de cinta, y a la tarde ya se realizarán muestras activas. El jueves 10 de mañana, también desde Colonia, se harán exposiciones acerca de políticas marcadas y propuestas para el sector, donde se espera que acompañen los candidatos presidenciales, considerando además que se estará próximo al cierre de las campañas.
De esta forma, los organizadores buscan validar al sector y darlo a conocer, no solo por lo que suceda en la feria en sí misma, sino con exposiciones de nivel para los visitantes locales e internacionales que lleguen.
Público forestal y general.
Uruforest será una feria polivalente, ya que algunos irán en busca del público objetivo y otros tantos buscando darlo a conocer a la familia y a la sociedad en su conjunto. Uruforest se define como una exposición que nace dentro del sector forestal para toda la sociedad, buscando mostrar la importancia del rubro, los beneficios ambientales y el trabajo de calidad que entrega en todo el país.
El viernes 10 se espera entonces la participación de las escuelas y liceos, y se destaca a su vez la asistencia de la familia de los trabajadores forestales, que muchas veces por normativas de seguridad no pueden acercarse.
“Hay que mostrar cómo el sector ocasiona un beneficio ambiental y no un perjuicio, como muchas veces se cree”, dijo Raffo. “Pero no alcanza con decirlo, hay que mostrarlo, y la feria tendrá esos espacios de difusión al público en general. Por eso se podrá ver cómo se puede reconvertir a los campos cosechados a agricultura, que se verá, tanto de grano como de forraje”, dijo sobre las chacras que se exhibirán. “Se van a ver las distintas realidades forestales pero sobre todo la integración que tiene”.
La huella de carbono es cada vez más importante, y “nosotros no deforestamos, sino que por el contrario, forestamos”, agregó Raffo haciendo mención a que el monte, en muchos casos, es un servicio.
“Vengo del agro, sé lo que se hace, lo que no, lo que se hace bien, y lo que no” expresó. “Hace 2 siglos, cuando vinieron los frigoríficos de los ingleses, tampoco estábamos contentos, hasta que se pusieron a producir ganado”, dijo, haciendo referencia a la forestación como un rubro líder pero joven, que necesita un proceso de aceptación y maduración.
“La forestación está pasando por un proceso de transición, es un ciclo natural y lleva tiempo pero hay oportunidades para que la gente se capacite y encuentre trabajo de calidad”, cerró Raffo.
El sector forestal tiene beneficios en el ambiente
Raffo destacó especialmente la importancia de la feria para contar y mostrar cómo, contrariamente a lo que muchas veces se piensa desde sectores de la sociedad que no están tan informados, la forestación colabora con el cuidado del medio ambiente.
“No se lleva agua, no degrada el suelo, transforma dióxido de carbono en oxígeno de forma eficiente”, expresó, agregando que de 10 años del ciclo del árbol, en los momentos de plantación o cosecha, con el uso de maquinaria y combustible, la huella de carbono es desfavorable, pero en los 9 años del proceso entre medio hay balance positivo. “Además, se corta solo el 10% por año”, sentenció.
Entregar una experiencia completa de las bondades del país
La decisión de realizar la feria en Colonia no es casualidad. La ubicación de Neshal es estratégica, ya que en la propia capital del departamento hay una buena cantidad de alojamientos de distinto tipo para los visitantes locales e internacionales, anexadas a un destino turístico del país tan trascendente como la ciudad de Colonia del Sacramento.
La actividad ha sido declarada de interés por la Intendencia de Colonia, tiene el visto bueno de la Dirección General Forestal, la aprobación de interés nacional por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y se está en trámites para ser declarada de interés nacional por Presidencia, pero ya se tiene el interés expreso del presidente Lacalle.
A su vez, la Sociedad de Productores Forestales, distintas empresas de relevancia en el sector y la Asociación de Contratistas Forestales abrazaron con interés la iniciativa, que llega a ocupar un espacio importante en la comunicación que nace desde adentro, para ser divulgada en la sociedad.
“Empezamos con un equipo que se ha ido agrandando, buscando cubrir el perfil que necesita cada una de las dimensiones”, dijo Juan Pedro Raffo sobre los preparativos.
La presencia de los ministerios estará en la feria: Ganadería, Ambiente, Industria, Turismo, Vivienda, Transporte, entre otros, mostrando la transversalidad del rubro. “Esto es todo el sector forestal, no solo la celulosa como a veces se piensa”, dijo Raffo, agregando que “la industria de la madera de alta calidad, la construcción de las casas y los materiales de la industria mecánica de la madera son un sector en crecimiento y recibiendo muchas inversiones por hectárea forestada”.
Precisamente acerca del predio y su ubicación, no muy lejos de Montevideo, Raffo expresó que “este tipo de eventos está sujeto al predio, tenés que tener la infraestructura para ofrecer el espacio a una feria de estas características, que además queremos que sea un paseo integrador de la familia”.
Con seguridad, esta será la primera edición de la exposición, que ademàs tiene la posibilidad de que los asistentes aprovechen su visita a Uruguay para acudir a visitar las plantas de procesado de las firmas.
“Las empresas recibieron con agrado la idea, de un emprendimiento de productores agropecuarios para mostrar el rubro a la sociedad”, cerró Raffo.