Uruguay participará en encuentro internacional para acordar políticas de adaptación contra el cambio climático.
El país está haciendo las cosas bien en materia ambiental, dijo Bouvier, pero queda marginado en el acceso a fondos que posibiliten ejecutar tareas de adaptación al cambio climático.
La 28ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Dubái desde el 30 de jueves noviembre, incluirá una exposición del Gobierno centrada en las dificultades de acceso de países como Uruguay a fondos de cooperación, por haber cumplido con determinadas metas ambientales. Hay un Estado pionero en políticas ambientales, marginado en las posibilidades de financiamiento, expresó el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
El miércoles 15 el Bouvier recibió a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
En el encuentro los ministros repasaron los principales puntos que contendrá la exposición de los representantes del Poder Ejecutivo en la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) sobre el cambio climático, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el evento internacional, que se desarrollará en la Expo City de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, las autoridades nacionales realizarán una disertación común dirigida a exponer la dificultad que enfrenta Uruguay para acceder a fondos de cooperación internacional.
El país “está haciendo las cosas bien en materia ambiental”, pero “queda marginado” en el acceso a fondos que posibiliten ejecutar tareas de adaptación al cambio climático, explicó Bouvier tras al encuentro, y publicó Presidencia.
El ministro de Ambiente recordó que Uruguay transita una segunda transformación energética, ya que el 95% de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables, a la vez que realiza un proceso de recambio del parque automotor, que abandona los combustibles fósiles, por lo que es reconocido por su política ambiental. “Seguimos trabajando pero estamos entre los mejores de la clase”, consideró.