terminales puerto1Dos iniciativas privadas buscan establecer terminales multipropósito para carga de Paraguay en Soriano, Uruguay

Celulosa, granos, fertilizantes sólidos y combustibles renovables resaltan como commodities protagónicos.El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, expresó la posibilidad de que Uruguay pueda convertirse en una destacada "salida al mar" en la región, con especial énfasis en Paraguay. Este objetivo se basa en dos propuestas privadas que actualmente están en consideración, ambas dirigidas a la instalación de terminales multipropósito en el departamento de Soriano, informó El País.

Los grupos inversores detrás de estas iniciativas están avanzando en la búsqueda de la aprobación del Poder Ejecutivo, la que posteriormente requerirá la ratificación de mayorías especiales de la Asamblea General. En una etapa anterior, la Junta Departamental aprobó por unanimidad los procedimientos dentro de su jurisdicción relacionados con la planificación territorial.

Zona franca

Una de las propuestas proviene de la empresa PTP, que ya tiene presencia en Uruguay y opera en la Hidrovía Paraguay-Paraná, abarcando 2.232 kilómetros. Su objetivo principal es establecer un puerto multipropósito con zona franca, contemplando una inversión inicial de US$55 millones.

El proyecto incluye la construcción de un muelle adentrado en el río, con un frente inicial de 155 metros y un frente final de 607 metros, más dos torres de amarre. La terminal estaría diseñada para gestionar el arribo de buques tipo Panamax, Baby Capesize y barcazas fluviales. La iniciativa también contempla el manejo de celulosa, granos y fertilizantes sólidos, además de distintas materias primas.

Oferta de naviera

La segunda propuesta proviene de la compañía naviera Cargo Line y prevé una inversión significativa de entre US$200 y US$300 millones. No incluye una zona franca, pero se ubicaría a 18 kilómetros del río Uruguay, cerca de la ciudad de Dolores en Soriano. La terminal multipropósito tendría la capacidad de operar buques oceánicos y barcazas fluviales, así como la infraestructura necesaria para el acopio de celulosa, cargas líquidas y multipropósito.

Esta terminal desempeñaría un papel crucial en la exportación de celulosa producida por Paracel en Concepción, Paraguay, así como en la exportación de combustible renovable producido por Omega Green en Villeta, Paraguay. Ambas materias primas tendrían como destino mercados en Estados Unidos, Europa y Asia y prevén movilizar 1,8 millones de toneladas y 900.000 metros cúbicos anuales respectivamente.

Las empresas implicadas han establecido un cronograma de trabajo y esperan que, una vez obtenidos los permisos necesarios, puedan iniciar operaciones en el segundo semestre de 2026.

MUNDO MARINO - CHILE - 17 Octubre 2023