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¿Cómo es la estrategia del gobierno para reducir los tiempos de espera en las fronteras?

Las demoras en los pasos de frontera son un problema para los transportistas de carga.El fin de semana pasado quienes trabajan en la frontera Uruguay-Brasil del lado del país vecino se tomaron libre el viernes 12 de octubre, por el feriado, pero quienes trabajan del lado uruguayo lo hicieron el lunes, por el cambio de fecha, y eso llegó a que se juntaran "cuatro días con la frontera cerrada" para los transportistas de carga, contó a El Observador Ignacio Asumendi, presidente de la Intergremial de Transporte Terrestre del Uruguay.

Ese fue un hecho particular pero, normalmente, quienes cruzan las fronteras con cargas de origen animal o vegetal se enfrentan a esperas de dos o tres días, y de hasta un mes, como pasó recientemente con quienes llevaban leche en polvo a Brasil, este último caso a raíz de un conflicto de productores en ese país.

Las cargas que más demoran en cruzar las fronteras son las que necesitan un permiso sanitario para salir o ingresar al país. Los camiones con raciones pueden demorar hasta una semana en cruzar una frontera seca, aseguró.

¿Por qué hay demoras?
Asumendi explicó que las demoras se deben principalmente porque los pasos de frontera son "un entorno complejo en el que hay que coordinar los trámites de Aduanas y ministerios, todos con sus propias especificidades".

"Todo se vuelve burocrático y no hay una ventanilla única para los trámites, y muchas veces los horarios de los (diferentes) servicios no están coordinados. Eso termina llegando al bolsillo del privado, que termina perdiendo dinero. Lo que potencia y genera una explosión en la espera es la necesidad de coordinar más las partes", aseguró.

Las demoras se traducen en estadías de los camiones, y estas en costos, sobre todo de pago de las playas de estacionamiento, pero además suponen problemas a nivel de cumplimiento de negocios. Muchas veces, para que los fletes sean rentables, los camiones salen del país con una carga y vuelven con otra, detalló Asumendi, y cuando hay demoras el cumplimiento de esas cargas se ve comprometido.

Invirtieron $ 8 millones
Las demoras son parte del trabajo, pero muchas veces se traducen en aumento de costos que los transportistas deben trasladar a sus clientes, y que en algunos casos deben absorber ellos mismos. Las demoras también son parte de los reclamos.

En ese marco, y con el objetivo de reducir los tiempos de espera, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está elaborando una estrategia de trabajo, que incluye en los planes la mejora de playas de estacionamiento para camiones, y que empezó en Río Branco, con una inversión inicial de más de $ 8 millones.

Diego Vergara, director de la División Interior del MTOP informó a Café & Negocios que el paso de frontera de Río Branco es uno de los tres más complicados del país, los otros son en Fray Bentos y en Chuy. En esos se están enfocando los esfuerzos del MTOP junto a otros organismos como la Dirección Nacional de Migraciones, Aduanas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo.

En Río Branco las obras comenzaron, allí se acondicionará la playa de estacionamiento con una nueva plataforma, luminarias y cercado, para que 100 camioneros puedan pernoctar por noche y estén seguros, explicó el director.

A la par se está trabajando en agilizar los trámites para "evitar la burocracia, porque los que terminan perjudicados son los transportistas", comentó, y aseguró que la idea es trabajar primero entre organismos nacionales y luego también con autoridades de las fronteras argentina y brasileña.

Los pasos de frontera dependen del Ministerio de Defensa, explicó, y desde esa cartera se impulsará una inversión en Fray Bentos, donde se hará una "obra muy grande" que incluya la mejora de la playa de estacionamiento y oficinas. También se harán obras en Chuy, adelantó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2023