upm2 5INFRACCIÓN

Las irregularidades que encontró Ambiente en UPM tras derrame que "extinguió" fauna en Arroyo Sauce

La empresa registra tres multas desde que la planta empezó a operar; informe dice que las lluvias ayudaron a evitar que el impacto del derrame fuera mayor.Casi un millón de litros de soda cáustica que estaban contenidos en una pileta que tiene la empresa finlandesa UPM en su planta de pueblo Centenario terminaron en un arroyo que es afluente del río Negro y mataron peces, afectaron la flora, la fauna y la calidad del aire.

Si bien el hecho se registró a mediados de agosto, el tema pasó desapercibido hasta la semana pasada, cuando autoridades de la empresa y del Ministerio de Ambiente participaron junto a vecinos de una reunión de la comisión de seguimiento de la planta cuyas operaciones comenzaron en abril de este año.

En ese encuentro, Ambiente informó que inició un proceso sancionatorio contra UPM por una “infracción grave” y fijó en $1.626.000 (1.000 UR) el valor de la multa, la cual aún no quedó firme porque la empresa está en plazo para hacer sus descargos.

Alcalinidad muy alta
Según supo El Observador a partir de la consulta a diversas fuentes que participaron de la reunión y documentos presentados, UPM se enteró de la fuga el 16 de agosto por un vecino que reportó la muerte de peces en el arroyo Sauce.

Ese día, desde la gerencia de la empresa llamaron al director de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), Eduardo Andrés, para informarle de la situación y a la noche enviaron un correo electrónico a la División Emprendimientos de Alta Complejidad señalando cuáles habían sido las primeras “acciones adoptadas”.

Ante la comisión, la empresa dio detalles de las mediciones que realizó el día del incidente y los siguientes, tanto en el arroyo como en la laguna que está al lado y el río Negro. 

En una primera inspección en la zona, los técnicos de UPM hallaron soda cáustica en los márgenes del arroyo y detectaron que había una alcalinidad muy alta con un pH 13, varias unidades por encima de lo habitual (pH 8,6). El nivel más alcalino en la escala de valores es pH 14.

Las autoridades señalaron que en el “tramo afectado” del arroyo, el pH “bajó rápidamente” desde 13 (el 17/08) a entre 9 y 9,5 (el 20/08) y después a entre 8 y 8,5 (desde el 2/9).

A su vez, dijeron que en la laguna contigua se encontraron valores de pH en torno a 9,8 (el 17/08) mientras que para el siguiente monitoreo (el 21/08) el pH fue inferior a 8.

Por último, UPM reconoció que el 18/08 en el río Negro se constató un “efecto sobre la margen izquierda” no más allá de 200 metros aproximadamente aguas abajo de la boca de la laguna. El máximo de pH medido fue de 9,2 y para el siguiente monitoreo (el 21/08) y los siguientes el efecto no fue “apreciable”.

Sensor roto y ayuda de la lluvia
El lunes 21, la Dinacea realizó una inspección in-situ en la que constató que el sensor de pH de la pileta de control (comprometido en el plan de gestión ambiental) estaba “fuera de operación”. “Ha estado en esa condición desde hace ya bastante tiempo”, dice el informe, que también señala que tenía una “ubicación inadecuada”.

“Del análisis primario de los registros de operación de la pileta de control surge que la pérdida de efluente habría ocurrido algunos días antes de la detección del derrame por UPM ante el aviso de parte del vecino lindero y que previamente se había estado almacenando efluente en esa pileta durante un tiempo mayor al estrictamente necesario”, agrega.

En esa inspección, los técnicos evidenciaron “efectos sobre la vegetación del borde y mayormente sobre la vegetación subacuática”. No vieron peces ni crustáceos en el curso del arroyo.

Al día siguiente, los inspectores accedieron a la laguna y al río Negro aguas arriba y próximo a la desembocadura del arroyo Sauce para realizar toma de muestras. Allí observaron 8 peces muertos: 2 tarariras; 3 bagres trompudos; 1 bagre pintado y 2 viejas del agua.

Tras la verificación, concluyeron que la afectación a la calidad del agua alcanzó “hasta la desembocadura del arroyo Sauce en el río Negro” aunque los efectos sobre este último no fueron de “alta significación”.

Para los inspectores, las “copiosas precipitaciones” ocurridas inmediatamente luego del derrame “contribuyeron significativamente” a reducir los efectos sobre el arroyo Sauce, al igual que lo hicieron las acciones de control adoptadas por UPM.

A su entender, existió “sensible afectación” sobre la biota del arroyo, por lo que “resulta esperable” que la “fauna acuática haya sido extinguida producto de las altas condiciones de pH que se tuvieron en la masa de agua”. “La calidad de agua actual del arroyo Sauce no difiere sustancialmente de la que puedan tener otros cursos de la zona, aunque es notoria la ausencia de fauna visible a simple vista”, escribieron.

De acuerdo con los especialistas, paulatinamente y de forma natural –sin intervenciones adicionales– puede recomponerse la fauna del curso (macroinvertebrados y peces), sin perjuicio de que resulta necesario “desarrollar un adecuado seguimiento para evaluar esas condiciones de recuperación”.

Además de la multa económica, Ambiente intimó a UPM a subsanar la gestión ambiental del área, incluida la adecuación del sensor de pH en la pileta de control y la revisión de los valores de referencia y de alarma de los sensores instalados en las distintas cámaras, con el fin de reducir el riesgo de eventos de este tipo.

A su vez, le exigió “acciones adicionales” como determinar la calidad de agua del arroyo, la laguna y la zona del río Negro inmediata en diversos parámetros con frecuencia quincenal; identificar, contar y determinar la biomasa; hacer cálculos de riqueza y diversidad de la comunidad de macroinvertebrados del arroyo con frecuencia quincenal; identificar la abundancia, tamaño estándar y cálculos de factor de condición, riqueza y diversidad de la comunidad de peces del arroyo con frecuencia bimestral.

Inspecciones y sanciones
Desde abril, cuando la planta empezó a funcionar, el Ministerio de Ambiente realizó ocho inspecciones. Los primeros dos meses eran con una frecuencia quincenal mientras que a partir del tercer mes pasaron a ser mensuales. Todas son sorpresa, sin previa coordinación con la empresa.

Desde entonces, Ambiente registra tres sanciones a UPM, dijo a El Observador el subsecretario Gerardo Amarilla.

El primer expediente abierto es por el vertido de aguas con valores superiores a lo permitido. La multa fijada asciende a $ 162.600 (100 UR) y aún no fue ejecutada. El segundo refiere al incidente de mitades de agosto y tiene dos multas: una de $ 162.600 (100 UR) por superar el “caudal efluente instantáneo y diario” mientras que la otra es por el derrame de soda en el arroyo Sauce y son $1.626.000 (1.000 UR).

“Ambos casos demuestran la actuación del ministerio en tiempo real”, dijo Amarilla.

Las autoridades deberán ir al Parlamento a dar explicaciones, ya que el diputado de Cabildo Abierto, Rafael Menéndez, solicitará la convocatoria a la comisión especial de Ambiente de la Cámara Baja para analizar este derrame.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 04 Octubre 2023