combustibles¿Malas noticias para la nafta y el gasoil? Así viene la foto de los combustibles para octubre

El repunte de los precios de referencia en EEUU y el encarecimiento del petróleo marcan el escenario. Además, Ancap está importando refinados para sustituir la falta de producción propia y se acota el margen de maniobra.Con los precios internacionales al alza, y poco margen de maniobra en comparación a meses anteriores, el Poder Ejecutivo resolverá esta semana cuáles serán las tarifas de los combustibles que regirán en octubre.

En setiembre las autoridades había tomado la decisión de moderar el ajuste, y con ello las tarifas subieron menos de lo que marcaba la regla basada en el Precio Paridad de Importación (PPI).

El repunte de los valores de la gasolina en la costa del golfo de México en EEUU no ha colaborado para los intereses de Uruguay. A ese escenario se suma el encarecimiento del petróleo -cercano a 10%- que volvió a orillar valores cercanos a US$ 95 en el último mes y luego de casi un año.

Los datos adelantados
Los datos publicados por la Administración del Información de Energía (EIA) de EEUU, y procesados por El Observador, muestran que en 24 días de la ventana de medición vigente –entre el 26 de agosto y el 18 de setiembre– el gasoil había seguido subiendo, mientras que la nafta tenía una mínima baja. Ese es el indicador más directo, porque es el insumo principal del informe PPI que calcula la Ursea, y que después el gobierno toma en cuenta al momento de resolver.

El gasoil tiene como referencia el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La actualización más aproximada posible a lo que indicaría el PPI muestra que el precio promedio del litro subía $ 2,713, y con ello pasó de $ 30,092 a $ 32,805 (+9,01%) en la comparación mensual.

Diésel ultra bajo en azufre- Costa Golfo de México, EEUU
Precio en pesos por litro

Por su parte, el valor medio para el símil de la nafta uruguaya tenía una mínima retracción de $ 0,56, y había pasado de $ 29,17 a $ 28,61 (-1,93%) respecto al promedio mensual anterior. Para la nafta Súper 95, la más consumida en el país, la Ursea toma el precio internacional promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93. Esta evolución no computa lo ocurrido en los últimos cinco días de la ventana que cerró oficialmente este lunes 25 de setiembre.
Gasolina convencional- Costa Golfo de México, EEUU
Precio en pesos por litro
Los valores manejados en esta nota reflejan la tendencia de lo ocurrido en el mercado internacional, y toman en cuenta dos variables centrales: la dinámica diaria de los precios en dólares en EEUU y el valor del tipo de cambio a nivel local.

Petróleo al alza y alta demanda en EEUU
Aunque no es indicador directo para el cálculo del PPI, el precio del petróleo es el factor determinante en el costo de la gasolina de EEUU que mira la Ursea.
El precio spot del petróleo crudo Brent promedió los US$ 92 por barril en setiembre, frente a US$ 85 en agosto. Una tendencia similar al alza siguió el West Texas Intermediate (WTI).
Los precios del crudo han aumentado alrededor de 30% desde junio, principalmente debido a los recortes de producción (1,3 millones de barriles diarios) anunciados por Arabia Saudita y Rusia, que son los dos grandes jugadores del mercado.
Hoy hay proyecciones que apunta a que el precio del crudo podría superar los US$ 100 por barril a fin de año. Otros análisis se mueven a favor de una desaceleración tomando en cuenta la debilidad de la economía china.
Pero además del mercado internacional del petróleo, hay otros factores que en los últimos meses se han reflejado en los precios de EEUU: uno son las altas temperaturas que tiene efecto en los procesos de producción de las refinerías durante el verano, y el otro es el incremento de la demanda de gasolina en comparación al año pasado.
Si bien es poco probable que la demanda vuelva a valores previos a la pandemia, en la medida que los vehículos son más eficientes en el consumo de combustibles y más consumidores optan por vehículos eléctricos, sigue siendo históricamente alta. En tanto, la capacidad de refinación en EEUU se está reduciendo a medida que se canaliza más inversión hacia fuentes de energía limpias, consignó una nota de Bloomberg días atrás.

Cotización internacional del barril de crudo Brent

Ancap con poco margen y “bastante atado” al PPI
La coyuntura internacional negativa coincide con un momento del año donde la refinería de La Teja está parada por tareas de mantenimiento. Eso hace que la empresa no cuente con refinación propia, al tiempo que debe importar nafta y gasoil para abastecer la demanda local, lo que acota sus márgenes de maniobra.

En otras palabas, la famosa espalda financiera de Ancap ya no tiene la fuerza de antes para absorber las fluctuaciones de precios derivadas de las dinámicas globales y evitar su traslado a la economía doméstica.

Lo han reconocido autoridades de la empresa. “Lamentablemente la espalda de Ancap se acabó y todo retraso que haya en los combustibles de aquí en más respecto a los precios internacionales va a ir contra el patrimonio” de la empresa, había dicho el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic un mes atrás.

El jueves pasado, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expresó en Canal 10 que el margen de maniobra es “pequeño” para pensar en mantener o bajar las tarifas, y que se está “bastante atado” a lo que marque el PPI.

“Vamos a ver cómo termina siendo el valor de los combustibles derivados en el mercado internacional, que no es lo mismo que el petróleo. Tal vez no reflejen exactamente lo mismo, pero el panorama no parece muy auspicioso”, señaló Paganini.

Vale recordar que aun con las subas que rigieron en setiembre, el precio máximo de venta al público para la nafta Súper 95 había quedado $ 3,66 por debajo de lo que marcaba la regla PPI. Y en el gasoil 50 S el desfasaje en precio surtidor era de $ 0,69 más barato.

La moderación del aumento fue absorbida por Ancap, que además todavía contaba con algo de producción en stock. Así, una vez más el ente percibió menos ingresos de lo que debería haber tenido, según la regla de PPI, por cada litro de nafta o gasoil que se vendió.

Además, del informe PPI que suministra la Ursea (se conocerá entre martes y jueves), la decisión tarifaria del gobierno ponderará las proyecciones financieras de Ancap y aspectos puntuales de la coyuntura económica.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 26 Setiembre 2023