Paso Severino 4Luego de intensas lluvias consecutivas, prevén que el embalse de Paso Severino esté a tope esta semana

Tras alcanzar un mínimo histórico hace exactamente dos meses, la reserva de agua potable más importante para la zona metropolitana llegaría a recuperar su capacidad total en los próximos días.Las lluvias registradas durante las últimas semanas y en particular las de este fin de semana hacen “muy probable” que en los próximos días las reservas de Paso Severino, principal fuente de agua dulce para el área metropolitana, vuelvan a estar a tope, según dijeron a El País fuentes de OSE.

Tras una histórica crisis hídrica, las reservas que ayer se ubicaban en 53.673.905 metros cúbicos (m3), llegarían esta semana a la capacidad total, de unos 65.000.000 m3.

Hace exactamente dos meses, la represa que acumula agua del río Santa Lucía registraba su mínimo histórico (1.117.482 m3) desde que fue inaugurada en 1986, en el marco de la peor sequía en un siglo.

Si se cumplen las previsiones de OSE de que esta semana se llega al tope, sería la primera vez que esto ocurre desde fines de noviembre de 2022. Es decir, hace más de nueve meses que Paso Severino no está a tope.

Tal como informó El País hace un mes, desde su inauguración hace 37 años, las bajas de las reservas se extendieron como máximo durante un período de cuatro meses. Sin embargo, esta crisis más que duplicó ese lapso de tiempo.

Paso Severino a tope equivale a contar con una reserva de agua dulce que permite abastecer a Montevideo y zonas aledañas por tres meses y medio sin necesidad de lluvias.

Además, el nivel de sodio actual en las tres líneas de bombeo de Aguas Corrientes se ubica en unos 32 miligramos por litro, dentro del valor histórico para el área metropolitana.

La sequía llevó al gobierno a activar el 19 de junio la emergencia hídrica, que extendió por unos dos meses. Destinó, además, US$ 70 millones para mitigar la seca, incluido un trasvase millonario del río San José al Santa Lucía.

Por otro lado, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, publicó ayer su primer informe tras el cese de la emergencia, con datos de la calidad del agua al 21 de agosto. “Se registraron valores no conformes del parámetro hierro en los cuatro puntos de la red donde se tomaron muestras”, indicó el nuevo reporte.

El nivel de trihalometanos (THM) en todas las muestras estuvo cercana a 0, por debajo del límite histórico de 1, que estuvo en 5 durante dos meses.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 05 Agosto 2023